Del Gobierno

El Estado Dominicano recibió el título de propiedad que lo acredita como dueño legítimo de casi 362 millones de metros cuadrados, pasados a manos particulares de forma fraudulenta.

El certificado que pone fin al engaño cometido hace años con estos terrenos de Pedernales fue entregado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Entregan títulos terrenos recuperados en Bahía de las Águilas

Al recibir el documento, Flavio Darío Espinal, afirmó que era un gran honor y motivo de gran satisfacción recibir en nombre del presidente de la República y del Estado dominicano el certificado que pone fin al proceso judicial de recuperación de la parcela 215-A del Distrito Catastral número 3, ubicada en Enriquillo, Barahona.

El funcionario agradeció al procurador general de la República y a todo el equipo legal que trabajó durante años en devolver estos terrenos al patrimonio público.

De su lado, Rodríguez manifestó que “con esta entrega se cierra lo que ha sido el caso inmobiliario más grande en la historia republicana del país.

“Gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres que han estado colaborando con la Procuraduría General de la República y otras instituciones, ya hemos obtenido este certificado de título y, a partir de esta fecha, el Estado puede disponer del mismo de la forma que entienda pertinente”.

El fraude ocurrió en los años 1992 y 1995, cuando funcionarios del gobierno y del registro de títulos de Barahona, en contubernio con allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares.

Estos certificados incluían terrenos del Parque Natural Jaragua, violando tanto las leyes inmobiliarias como medioambientales.

En 1997, la abogada Piky Lora, en representación del Estado, inició el proceso para recuperar los terrenos propiedad de todos los dominicanos.

El proceso legal, que duró 21 años, fue continuado desde el 2013 por su hija, la también abogada Laura Acosta, que de manera incansable siguió defendiendo en los tribunales los intereses del Estado.

Con la recuperación de los terrenos en Bahía de las Águilas,, se abren las posibilidades para definitivamente impulsar los proyectos que necesita y merece la gente de Pedernales, entre ellos el anhelado desarrollo turístico sostenible.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas