Del Gobierno

Francina Hungría motivó a los jóvenes a no amedrentarse ante los cambios en una actividad de la Vicepresidencia de la República, y el programa Progresando con Solidaridad.

Como parte del proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, la Vicepresidencia de la República llevó la conferencia “Lo mejor de ti, el poder de tu actitud”, en la que la ingeniera Francina Hungría compartió las cinco claves para transformar la adversidad en esperanza a unos 200 estudiantes del Instituto Politécnico Pilar Constanzo.

“Cuenta tus bendiciones”, “Perdona y serás libre”, “Abraza los cambios”, “Haz que las cosas pasen” y “Haz todo con pasión”, fueron las máximas que dio Francina a los jóvenes egresados del programa de liderazgo.

Dijo que poner en práctica esas claves la ayudó a superar los traumas y obstáculos que le dejó el atentado en el que perdió la vista en 2012, y tras el cual tuvo que iniciar de cero.

A través de la fundación que lleva su nombre, la joven profesional ha logrado inculcar confianza y determinación a las personas con su misma condición, creando un cambio de perspectiva colectiva en torno a la discapacidad.

Relató que al asumir esos puntos aprendió a valorar lo que sí tenía, como el amor y la familia; enfocarse en lo importante, liberarse del gran peso del rencor, tomar acción para lograr sus objetivos, no detenerse ante las puertas que se cierran y dejar el corazón en todo lo que hace.

“La actitud es la clave para transformar la adversidad en esperanza”

Hungría se ha destacado en la sociedad porque ha sabido transformar la desgracia de perder la visión por el balazo en la cara durante un asalto que sufrió, en una oportunidad para ayudar a miles de no videntes a través de proyectos de inclusión y accesibilidad.

En su presentación mostró un resumen de la historia de su vida, su niñez, estudios universitarios y lo realizada que se sentía en el año 2012 cuando había conseguido todo por lo cual había luchado. Contó que su mundo se desmoronó en principio, pero al cambiar su actitud en cuanto a la ceguera sacó las fuerzas para salir adelante, aprender nuevas destrezas y darse cuenta de que en su familia tenía un inmenso tesoro.

De su lado, la encargada de la división de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), Roelisabel García, dijo que la vicepresidenta Margarita Cedeño, promueve la formación en liderazgo de la juventud porque tiene el compromiso de acompañarlos hacia el desarrollo y el progreso.

“Queremos acompañarles en su proceso de crecimiento brindándoles las herramientas necesarias para identificar las habilidades que poseen”, dijo en la apertura de la conferencia en la que participaron los alumnos del centro que se formaron como jóvenes líderes y que son parte de los dos mil 300 que terminaron el programa en los últimos seis meses.

Sostuvo que Prosoli eligió a Hungría y al alpinista Iván Gómez para llevar conferencias porque ambos reflejan valores como la solidaridad, perseverancia, integridad y respeto.

“Tienen historias de vida dignas de contar y en las que los jóvenes pueden ver elementos a emular”.

En tanto que la directora del centro, sor María Elena Agramonte, destacó que la formación que han recibido los alumnos en la iniciativa social les ha sido de mucha ayuda.
Liderazgo juvenil

Mediante la conferencia y el programa formativo Prosoli brinda a los estudiantes, una comunidad donde puedan sentirse parte, y valorados a través del seguimiento, contenidos de interés, soluciones, oportunidades y encuentros que contribuyan a su desarrollo.

Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz es uno de los 4 proyectos con los que Joprosoli empodera a la población adolescente y joven, con especial atención a los provenientes de familias de escasos recursos, para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Con este proyecto, así como con “Bebé, Piénsalo Bien”, “Música Urbana por los Valores” y “Jóvenes que Progresan”, Joprosoli estimula la integración, participación e inclusión social de la juventud partiendo de la realidad en la que viven y fomenta los valores como la solidaridad, responsabilidad e integridad bajo un liderazgo transformador para la acción en la era digital.

El programa de formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz está diseñado como un proceso de sensibilización, empoderamiento, proyección y acción de los participantes. Combina información, actividades lúdicas, reflexiones y vivencias que les ayudan a apropiarse de su historia y comprometerse en acciones que impacten en el bienestar de sus familias, comunidad y país, desde su área de interés.

Francina Hungría

Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), tiene un diplomado en Gestión Social y Política para la Inclusión de Personas con Discapacidad en la misma universidad y del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis); también es asesora de accesibilidad, analista de proyectos especiales, conferencista y oradora motivacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas