Internacionales

Cerca de 500 ex fiscales estadounidenses firmaron un comunicado difundido en el cual consideran que solo la presidencia protege al mandatario del país, Donald Trump, de ser acusado formalmente de obstrucción de la justicia.

Estas figuras, que sirvieron bajo administraciones republicanas y demócratas, indicaron que el jefe de Estado enfrentaría tal imputación de no existir una política de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia que impide acusar a un presidente en el cargo.

Según los firmantes, cada uno de ellos cree que la conducta de Trump descrita en el informe del fiscal especial Robert Mueller debería «resultar en varios cargos criminales por obstrucción a justicia» en el caso de cualquier otra persona que no estuviera protegida por la mencionada política.

El informe de Mueller es objeto de gran escrutinio público por tratarse del reporte final de la pesquisa acerca de una presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del mandatario republicano.

A finales de marzo el fiscal general del país, William Barr, envió al Congreso un resumen de ese amplio texto en el que dijo que no se encontró evidencia de conspiración del equipo de Trump con Rusia y no se llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia en el transcurso de la pesquisa.

Según informó entonces Barr, él y el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, después de revisar los hallazgos de Mueller determinaron que no había cargos por obstrucción de la justicia contra el jefe de Estado, una conclusión puesta en tela de juicio tras difundirse una versión amplia del informe.

Contrario a lo expresado por Barr, la declaración divulgada este lunes afirma que el reporte describe varios actos con los cuales se sostendría una imputación de ese tipo, como los esfuerzos del gobernante para despedir a Mueller y falsificar pruebas sobre esas acciones.

El comunicado también mencionó los intentos de Trump de limitar el alcance de la indagación para que no abarcara su conducta; y los momentos en que trató de evitar la cooperación de testigos con los investigadores mediante la manipulación y la intimidación.

Mirar estos hechos y decir que un fiscal no podría probablemente sostener una condena por obstrucción a la justicia el estándar establecido en los Principios de Fiscalía Federal- va contra la lógica y nuestra experiencia, añadieron los 479 ex fiscales que habían rubricado el texto hasta las 19:00 hora local de este lunes.

Este documento se difunde un día después de que Trump expresó su rechazo a que Mueller comparezca ante los miembros del Congreso, cuando los demócratas demandan escuchar el testimonio del fiscal especial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas