Internacionales

Un muerto y daños materiales es el saldo del terremoto registrado en la región amazónica peruana de Loreto, a donde llegó a evaluar la situación el presidente Martín Vizcarra junto a sus ministros de Salud y Transportes.

El mandatario instruyó a sus ministras de Salud, Zulema Tomás, y Transportes, María Jara, verificar la situación de los servicios de salud y de las vías afectadas por los derrumbes causados por el sismo, respectivamente, y se trasladó a la población de Lagunillas, la más cercana al epicentro del sismo de 7,5 grados de intensidad.

La víctima fue identificada como Darío Muñoz, quien murió aplastado por una roca desprendida de una ladera por el remezón, en la localidad de Arenal, en la región norandina de Cajamarca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó además, en un reporte preliminar de sus filiales, que hay 11 heridos y 53 viviendas destruidas en Lagunilla.

También reportó la destrucción de dos escuelas, dos centros de salud y una estación policial, además de carreteras y caminos secundarios afectados por derrumbes provocados por el sismo, cuya onda expansiva llegó hasta Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.

El sacudón, que se prolongó por más de dos minutos, sobresaltó de madrugada a la población de Lima, donde miles abandonaron sus casas debido a lo inusualmente prolongado del movimiento telúrico.

El temblor motivó el cierre de la vía que recorre las playas de la ciudad, en prevención de un tsunami, descartado por la mañana al verificarse que el epicentro no fue en la costa.

Pese a su intensidad y duración, el sismo no causó gran devastación debido a la profundidad de su epicentro, de 141 kilómetros, en la base de la cordillera de los andes, cadena montañosa que propagó al movimiento telúrico, según el geólogo Patricio Valderrama.

El director del Instituto Geofísico de Perú, Hernando Tavera, comentó inclusive que el sismo puede no ser considerado estrictamente terremoto, pues esta concepto está asociado a efectos de gran destrucción.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas