Internacionales

Luego de dos sesiones frustradas por el boicot de la oposición, el Senado de Haití convocó hoy a los parlamentarios a la ratificación del primer ministro Jean Michel Lapin, programada para este jueves.

Según anunció en su cuenta en Twitter el responsable de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave, es prerrogativa del jefe de Gobierno elegir a los miembros del gabinete junto al mandatario, mientras que el Senado debe aprobar o no la declaración política.

La declaración cierra el debate de las últimas semanas sobre la conformación del Gobierno, en el cual renovaron a unos ocho titulares de la administración de Jean Henry Céant, entre ellos el ministro de Justicia, Jean Roudy Aly, a pesar de su participación en la extradición de los extranjeros apresados con un arsenal.

Las discusiones sobre la composición del gabinete llegaron a su punto más álgido durante las sesiones de validación a mediados de mes, que terminaron con exabruptos violentos y enfrentamientos entre los senadores de la oposición y el bloque mayoritario cercano al Gobierno.

André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, plataforma a la cual pertenecen los senadores contrarios, aseguró a Prensa Latina que estos legisladores no darán su voto positivo al nuevo Gobierno.

Nosotros vamos a combatir el Gobierno, porque los miembros no reúnen las condiciones constitucionales para asumir cargos, dijo el opositor y subrayó que el país necesita una administración de transición y la celebración de una Conferencia Nacional.

Mientras continúan las pugnas políticas, el país permanece sin presupuesto, ocho meses después del inicio del año fiscal, se deprecia sin control la moneda nacional frente al dólar, crece la inflación y el precio de la canasta básica, y el Estado no puede acceder a los préstamos de organismos internacionales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas