Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó un plan para desarrollar la infraestructura del país al fin de los esfuerzos de legisladores demócratas favorables a un juicio político en contra del mandatario.

Congresistas del partido azul promueven la realización del llamado impeachment al gobernante republicano debido a su presunto encubrimiento en la investigación sobre las elecciones presidenciales de 2016.

Durante casi dos años, hasta marzo pasado, el fiscal especial Robert Mueller encabezó una pesquisa acerca de la posible injerencia de Rusia en dichos comicios y la supuesta colusión del país euroasiático con la campaña de Trump.

Tras concluir la indagación, Mueller entregó al Departamento de Justicia un informe al respecto de más de 400 páginas, y el reporte se divulgó el 18 de abril con tachaduras.

Según el fiscal general, William Barr, no existen pruebas de que el jefe de la Casa Blanca obstruyó la justicia durante el proceso investigativo, algo en lo cual insisten sus opositores.

Hace dos semanas, Trump apeló a su privilegio ejecutivo para evitar la divulgación de las partes ocultas del informe de Mueller y resistir, él y miembros de la administración, citaciones y otros esfuerzos de los poderes legislativo y judicial que buscan información relacionada con el entorno del presidente.

No puedes ir por dos caminos a la vez, puedes ir por el camino de la investigación o de la inversión, sostuvo Trump este miércoles en una comparecencia no programada ante la prensa en la Casa Blanca.

A juicio del mandatario, él no puede trabajar con los demócratas mientras se mantengan abiertas falsas investigaciones en su contra.

Quiero hacer infraestructura, pero no lo puedo realizar bajo estas circunstancias, añadió el presidente, quien esta mañana publicó numerosos mensajes en la red social Twitter sobre sus discrepancias con los miembros de la fuerza azul.

La titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, acusó hoy de encubrimiento a Trump, cuya intervención ante los periodistas se produjo después de ese hecho y de una reunión sobre infraestructura con la propia líder legislativa y Chuk Schumer, responsable de guiar a la minoría demócrata en el Senado.

Creemos que es importante seguir los sucesos, nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos, y creemos que está involucrado en un encubrimiento, manifestó Pelosi en el Capitolio.

El encuentro de Trump con los líderes demócratas del Congreso este miércoles siguió a otro similar celebrado el último 30 de abril.

Pelosi y Schumer anunciaron ese día un acuerdo con el jefe de Estado a favor de invertir dos billones (millones de millones) de dólares en mejorar el referido sector.

Ayer, se divulgó una carta de Trump a Pelosi y Schumer en la cual les planteó que deberían aprobar el Tratado de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas