Hablan los hechos

Con acierto, Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), responsable de la organización y montaje de la Plenaria General del Congreso Extraordinario de esa organización, resaltó que todas las modificaciones introducidas en dicha plenaria a los estatutos son importantes.

Razones por las que el PLD es admirado

Respondió así a los periodistas en la rueda de prensa que resumió las conclusiones a las que arribó la reunión de los delegados al Congreso del PLD, definido como es el más alto organismo de dirección del Partido.

“La votación fue entusiasta y la aprobación se llevó a cabo a unanimidad. Ya estamos acorde con la Ley 33-18 y lo que nos queda es desarrollar un trabajo arduo para obtener una victoria contundente en las elecciones de febrero y mayo del próximo año”, declaró el coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD.

Razones por las que el PLD es admirado

Queda claro que al cumplir con la encomienda que le asignó el Comité Político, la comisión electoral debe proseguir con el trabajo que tiene por delante de organizar la elección de los candidatos y candidatas que se presentarán en las elecciones del 2020.

La CNE sigue al pie de la letra un cronograma de actividades y las directrices de un Reglamento interno, que se guía por la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral

Son nuevos retos que el PLD asume con responsabilidad como lo ha hecho en sus cuarenta y cinco años de existencia, evolucionando y adoptando los cambios requeridos, acorde a las leyes de la dialéctica.

Modificaciones a los estatutos

¿Cuáles fueron las modificaciones que se aplicaron a los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana?

La pregunta se le formuló a la CNE, estructura que respondió por intermedio de su coordinador entregando una hoja impresa que contenía lo que en principio eran propuestas, que luego del voto unánime de la Plenaria General del Congreso Extraordinario, se transformaron en nuevos artículos.

Razones por las que el PLD es admirado

Esas modificaciones deben ser asentadas a los estatutos para su publicación y que sigan siendo la guía del accionar de los miembros y militantes peledeístas.

Con la Plenaria General del Congreso del PLD, celebrada en la fecha histórica del 30 de mayo, se cumple una decisión del Comité Central de fecha 27 de octubre del 2018, que decidió adecuar a los Estatutos a la nueva Ley, convocando a la asamblea de delegados, como ha sucedido.

Las propuestas de modificaciones las aprobó el Comité Político al dar visto bueno a una comisión especial que estudió la Ley e hizo el cruce con los estatutos, generando la propuesta de modificación de once artículos.

Razones por las que el PLD es admirado

La propuesta no les era ajena a los delegados, quienes recibieron el impreso conteniendo el texto de lo formulado, el que también se hizo público colgándose en las páginas en la web del PLD para que pudiera ser descargado.

Más aún, en la plenaria se leyeron punto por punto, mientras los asistentes le daban seguimiento al texto que se presentaba en pantallas colocadas en el frente del escenario y en los laterales.

Al concluir la lectura el coordinador de la CNE presentó formalmente a la plenaria los artículos a modificarse, recibiendo el voto favorable de los asistentes que lo hicieron por aclamación, levantando la mano.

Artículos modificados

Los artículos modificados son el 7, 9, 13, 16, 43, 44, 45,46, 48, 49 y 50, que enfocan diferentes aspectos que la Ley No.33-18, que obligaba a su modificación para no entrar en contradicción con una norma general.

Las reseñas de prensa presentaron como la principal modificación la que correspondió al artículo 43 que aborda la forma de elegir a los candidatos o candidatas del Partido, que se “escogerán mediante elecciones primarias, abiertas o cerradas, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y/o encuestas, conforme al reglamento dictado al efecto”.

El mismo artículo, en sintonía con la Ley, hace la precisión que la reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitrio de las elecciones primarias estarán a cargo de la Junta Central Electoral y el Partido pondrá a su disposición la creación de una Comisión Nacional Electoral.

Se le está agregando al Comité Central la atribución de decidir la modalidad de escogencia de candidatos y el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas a cargos de elección popular

Está registrándose en los estatutos, como lo está también en la Ley, lo relativo a la cuota: “En cualquier caso, se deberán respetar las cuotas de género, sin que en ningún caso la representación sea menor a un 40%, ni mayor a un 60%, asegurando también la cuota de la juventud en razón de un 10%”

En los artículos 5 y 7 se establecen los requisitos para ser miembro del partido, indicando que no deben ser militares o miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, jueces del Poder Judicial, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional, representantes del Ministerio Público, miembros y funcionarios de la Junta Central Electoral, juntas electorales, miembros de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo y adjuntos, ni miembros o afiliados a otro partido, agrupación o movimiento político.

Teniendo de base el artículo 31 de la Ley de Partidos queda asentada la modificación al artículo 46 de los estatutos del PLD, estableciendo que el “ Tribunal Nacional de Disciplina y Ética estará integrado por miembros del Comité Central, en el número y condiciones que establezca el reglamento que se dicte al efecto, en observancia de las disposiciones del artículo 31 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”

En lo relativo al Patrimonio del Partido se le agregó un párrafo al artículo 48 de la norma interna del PLD que establece: “ En cualquier caso, las directrices contenidas en los artículos 59 al 74 de la Ley de Partidos Políticos, son de obligatorio cumplimiento, debiéndose crear las comisiones de supervisión y control que al efecto dispone dicha ley para asegurar su adecuado funcionamiento y fiscalización”.

Son modificaciones adoptadas por el más alto organismo de dirección del Partido, luego de una amplia discusión de la dirigencia del PLD, primero por intermedio de sus congresistas analizando y aprobando la Ley de Partidos, luego en el Comité Central, en el Comité Político, en una comisión de juristas dirigentes del PLD, designada por el Comité Político, en la Comisión Nacional Electoral, apoderada para la organización y montaje de la Plenaria General, entonces.

Como se ha expresado, el Partido de la Liberación Dominicana tiene por delante un nuevo reto, que es el de prepararse para alcanzar un triunfo contundente en las elecciones de febrero y mayo del próximo año, que se obtendrá de forma fácil si se mantiene la línea de respeto, unidad y disciplina que han convertido al PLD en la principal fuerza política del país, admirado y referente de los partidos políticos de la región y de otras latitudes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas