Internacionales

El senador opositor Gustavo Petro denunció que en los entrenamientos de escuelas del Ejército de Colombia se enseña a torturar física y psicológicamente.

En medio de un debate de control político en el Senado el excandidato presidencial del movimiento Colombia Humana publicó videos con testimonios de uniformados e imágenes de cómo se les humilla y golpea durante los entrenamientos.

El líder de Colombia Humana citó al debate en el Senado a partir de la pregunta: ¿Por qué el Ejército comete homicidios?

Uno de los materiales audiovisuales está tomado en el denominado Laboratorio experimental de resistencia en una escuela en la región de la Amazonia colombiana.

Se observa cómo en un entrenamiento a los soldados maltratados se les dice que están detenidos por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que se presenta como los torturadores.

El entrenamiento no puede construir un asesino o un torturador, sino un soldado u oficial altamente capacitado profesionalmente en la capacidad de análisis político y sociológico del enemigo y en las nuevas tecnologías modernas centradas en software, manifestó el líder de Colombia Humana.

En la sesión legislativa estuvieron presentes el ministro de Defensa, Guillermo Botero y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quienes solicitaron copia de los videos para enviarlas a la Fiscalía General y a la Procuraduría de la Nación.

Las revelaciones del senador Petro tienen lugar en medio de fuertes cuestionamientos al Ejército colombiano por el presunto regreso de los falsos positivos (muertes de civiles inocentes contabilizadas como caídas en combate), tras investigación sobre el tema publicada por el diario estadounidense The New York Times.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas