Internacionales

El representante permanente de Kuwait ante la ONU, Mansour Al Otaibi, informó hoy que dará prioridad a los temas árabes durante su presidencia este mes en el Consejo de Seguridad.

Hay nueve asuntos relacionados con el Medio Oriente en la agenda de trabajo de ese órgano de 15 miembros, entre los cuales destacan Siria, Palestina, Libia y Yemen, dijo Al Otaibi a la prensa acreditada en Naciones Unidas.

Además de esas cuestiones, Kuwait también prestará especial importancia a la prevención de conflictos, los temas humanitarios e insistirá en la defensa del multilateralismo para abordar los problemas actuales, recalcó.

El 11 de junio, la reunión del Consejo sobre la protección de civiles en conflictos armados estará dedicada a las personas desaparecidas.

Al día siguiente, habrá una sesión sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales centrada esta vez en la prevención de conflictos y la mediación.

En tanto, el 13 de junio se abordará la cooperación entre las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes.

Las operaciones de paz de la ONU será el tema de los debates del 18 de junio y habrá varias reuniones para analizar la situación de esos equipos en países como Mali, Afganistán, República Centroafricana, Sudán de Sur, entre otros.

Asimismo, la situación en Siria, Yemen, Palestina y Libia ocupará varias sesiones durante todo el mes.

Sobre Palestina, el embajador de Kuwait reiteró que respalda la solución bi-estatal como la única vía para resolver el conflicto de larga data y poner fin a la ocupación de Israel.

Con respecto a Venezuela, Al Otaibi dijo que no se descarta que la situación en ese país pueda ser discutida en una reunión informal del Consejo de Seguridad, aunque hasta el momento no hay nada agendado.

Estamos al tanto de la mediación de Noruega entre el Gobierno y la oposición y ojalá puedan llegar a un acuerdo provechoso, indicó.

También en su capacidad nacional, el embajador de Kuwait apoyó el diálogo entre Irán y los países del área con el fin resolver las actuales tensiones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas