Internacionales

El exjefe del Ejército de Chile general retirado Humberto Oviedo será procesado por la justicia militar por el delito de malversación de fondos públicos por cuatro mil 500 millones de pesos.

Según reportes de prensa, esa cantidad, equivalente a unos siete millones de dólares, constituye un récord, pues supera lo que se le imputa al también exjefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien es procesado por un delito semejante con fondos reservados de la institución castrense.

La jueza Romy Rutherford, quien lleva adelante una larga investigación sobre la malversación de fondos públicos en el Ejército, ordenó el miércoles último la detención preventiva de Oviedo tras interrogarlo, y la víspera anunció la decisión de procesarlo.

Con ello Oviedo permanecerá en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

En un breve comunicado, este domingo el exjefe militar defendió su inocencia y alegó desconocer de dónde proviene ese dinero, que según dijo pudiera ser el total de gastos reservados asignados a la Comandancia en Jefe del Ejército durante su mandato (2014-2018).

Radio Bío Bío señaló que el militar en retiro es investigado por recibir una pensión mensual de 800 mil pesos chilenos (más de mil dólares) como ex comandante en jefe del Ejército, procedentes de los fondos que según la ley se utilizan para labores de inteligencia.

Oviedo fue señalado en su declaración por Fuente Alba, quien permanece detenido desde el 14 de febrero.

Oviedo fue la máxima autoridad del Ejército entre 2014 y 2018, y la práctica de entregar esas mensualidades como «ayuda», abarcó también, según las investigaciones, a por lo menos otros cuatro generales quienes recibieron esos dineros hasta 2017.

Ese año, cuando Oviedo se desempeñaba como jefe del Ejército, comenzó la investigación contra Fuente Alba tras comprobarse su enorme patrimonio y excesivos gastos.

Fuente Alba fue designado en el cargo por el primer gobierno de Sebastián Piñera, mientras que Oviedo desempeñó la comandancia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas