Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que cree muy probable alcanzar un acuerdo con México, pero reiteró que, de resultar imposible, seguirá adelante con la imposición de tarifas a los productos de ese país.

Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, empezarán a comprar productos agrícolas a niveles muy altos, comenzando de inmediato, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter mientras viaja de regreso a este país tras concluir una gira por Europa.

De cualquier modo, Trump advirtió que si no pudieran llegar a un acuerdo, la nación latinoamericana deberá pagar tarifas de un cinco por ciento a partir del lunes, según lo anunciado el 30 de mayo.

Al referirse al asunto en Twitter, el jefe de la Casa Blanca no hizo ninguna referencia a qué podría pactarse desde el punto de vista migratorio entre los dos territorios, lo cual resulta extraño si se tiene en cuenta que ese fue el tema que usó como argumento en su decisión sobre los aranceles.

Según dijo a finales del mes pasado y reiteró en los últimos días, considera que México no hace lo suficiente para frenar el alto número de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

El presidente presentó los gravámenes, que se aplicarían de forma progresiva desde el cinco por ciento hasta llegar a un 25 por ciento en octubre, como una forma de presión para que México adopte acciones inmediatas destinadas a limitar el flujo de personas que atraviesan su territorio para venir a Estados Unidos.

No quedó claro por qué Trump estaba vinculando repentinamente las tarifas con los asuntos comerciales, en lugar de con la capacidad de México para detener la inmigración ilegal, apuntó el diario The Washington Post tras el tuit de esta tarde.

Ese pronunciamiento resulta todavía más confuso porque la administración Trump ya acordó un nuevo pacto comercial con México y Canadá que está a la espera de la ratificación del Congreso, el cual podría verse dañado si el gobernante sigue adelante con los gravámenes.

Varias horas antes del comentario de Trump, un alto funcionario de la Casa Blanca también dijo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo para evitar las tarifas.

Mark Short, jefe de personal del vicepresidente Mike Pence, informó que la administración planeaba emitir hoy la «notificación legal» necesaria para proceder con los aranceles el lunes.

Pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento del fin de semana, declaró a reporteros.

El Post divulgó ayer que funcionarios estadounidenses y mexicanos estaban discutiendo las líneas generales de un trato que aumentaría drásticamente los esfuerzos de México para hacer cumplir la ley de inmigración, y le daría a Estados Unidos mucha más libertad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas