Internacionales

El ingeniero Daniel Martínez del Frente Amplio de Uruguay, el senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y el economista Ernesto Talvi, del Partido Colorado son ya los principales candidatos a la presidencia del país.

Al término de unas elecciones primarias que no son obligatorias, y en las que participaron el 39 por ciento de los más de dos millones de votantes habilitados, la Corte Electoral dio a conocer los resultados del 45 por ciento de las boletas contadas.

Por lo pronto ya se festeja en los respectivos comandos generales de campaña, donde los ganadores se dirigen a sus correligionarios, a partir de una tendencia de preferencias que se considera irreversible.

El ex intendente frenteamplista de Montevideo obtuvo el 44 por ciento de los votos en sus filas, seguido por el sindicalista comunista Oscar Andrade, con el 24 por ciento; Carolina Cosse con 22, y el expresidente del Banco de uruguay, el 14 por ciento.

Respecto a los blancos del PN, Lacalle logró un 55 por ciento y en segundo lugar quedó el irruptor millonario Juan Sartori con 24 por ciento dejando atrás al senador Jorge Larrañaga, con 18 por ciento, y el intendente del departamento de Maldonado, Enrique Antía, con ocho por ciento.

En cuanto al tradicional Partido Colorado, el economista neoliberal Talvi sorprendió con un 53 por ciento bastante por encima del 33 por ciento conseguido por el veterano expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, y más atrás por José Amorín Batlle con un siete por ciento.

De acuerdo con las experiencias previas, quedan unos días o semanas por delante para que los cuerpos deliberativos de cada formación política construyan la fórmula de vicepresidencia con la que contenderán en los comicios de octubre venidero.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas