Hablan los hechos

Evitando el sectarismo

Las opiniones favoreciendo la exhortación que hiciera Alejandrina Germán, secretaria de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la dirigencia del Partido para que se mantenga la unidad interna y así conservar la simpatía y la confianza del pueblo dominicano, confirma la existencia y activa presencia de mucha gente que se opone, de forma frenética, al declive de la más exitosa organización política partidaria del país.

Esas opiniones son coincidentes en plantear que la principal obra política del fundador y líder histórico del PLD no debe sucumbir ante el dominio del individualismo sobre las decisiones orgánicas.

Evitando el sectarismo

Son numerosos los valores del PLD originario que se mantienen y empujan a desmontar la creencia de que todo está perdido y que una catástrofe estremece la organización, como anhela la oposición y sectores foráneos.

“Por lo menos el Partido sigue teniendo la capacidad de convencer a la base de la organización que lo que más les conviene al país y al partido es la unidad, pero para eso no debemos tomar posiciones sectarias”, expresó Alejandrina Germán advirtiendo así sobre dos prácticas dañinas en las organizaciones de todo tipo, el individualismo y el grupismo.

Evitando el sectarismo

Quienes se formaron políticamente en el PLD y la gran mayoría de la población, tienen plena seguridad de que al final se conseguirá una salida a la diferencia; porque los procedimientos democráticos están profundamente enraizados en el partido morado de la estrella amarilla, organización respetuosa de las leyes adjetivas y de la Constitución.

El debate público suscitado al darse a conocer dos posiciones encontradas en el Partido de la Liberación Dominicana ha servido de apoyo para que opositores volvieran a pregonar la inminente división del PLD, y tergiversando los acontecimientos, hablar de “un estado de incertidumbre”.

El enfoque de los hechos, por momento, llega a afectar el ánimo de militantes y simpatizantes peledeístas, quienes reaccionan preocupados por lo que pudiera suceder, aunque cuando objetivamente analizan lo sucedido, reafirman sus lealtades y disposición al trabajo partidario.

Evitando el sectarismo

A pesar del mar tormentoso que se preconiza a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, su base sigue confiando en su liderazgo y avanza con miras a los comicios del 2020, esperando la definición de las diferentes candidaturas.

Es de conocimiento que ahora corresponde a la Junta Central Electoral organizar y supervisar la escogencia de los candidatos y candidatas que se presentarán en las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo del 2020.

Mientras tanto la Comisión Nacional Electoral (CNE), con representación de los miembros del Comité Central y Comité Político, prepara el escenario para presentar los precandidatos y precandidatas, que el pueblo escogerá en las elecciones primarias del próximo octubre.

Avanzando en el proceso electoral interno

Mientras los títulos de reseñas periodísticas y comentarios de redes sociales hablaban de fraccionamiento y división, se avanzaba en el trabajo electoral interno.

En la semana pasada la Comisión Nacional Electoral dejó formalmente abierta la precampaña para todos los aspirantes a candidaturas para cargos de elección popular con asambleas explicativas de las reglas a seguir en la etapa que inició el domingo 7 de julio y debe concluir en vísperas de la celebración de las elecciones primarias el 6 de octubre.

Mediante circular autorizó promoción de los precandidatos y precandidatas que formalizaron su inscripción para los diferentes niveles de elección, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Partidos.

También decidió realizar elecciones que ha definido como pre primarias en los municipios donde los precandidatos y precandidatas superan la cantidad establecida por la Junta Central Electoral de 64 precandidatos y precandidatas para las posiciones plurinominales.

En asamblea, en la que se ofreció una demostración de cómo se realizarán las elecciones mediante el voto automatizado, se explicó que así el excedente registrado en varias demarcaciones, se reduciría a los que acordó la Junta Central Electoral mediante resolución.

Asimismo la CNE conoció el caso de unas ochenta impugnaciones que se presentaron a la inscripción de precandidatos y precandidatas a posiciones electivas.

Concluido el plazo para impugnar, los miembros de la Comisión, que habían conocido varios casos, trabajaron de forma intensiva jueves y viernes, conociendo cada una de las objeciones presentadas.

Las decisiones adoptadas se comunicarán a los impugnados e impugnantes.

El desarrollo del proceso electoral interno sirve de explicación a la fortaleza del PLD, confirma su condición de partido organizado, que se sustenta en la democracia interna, que es participativo y que tiene vocación de poder

últimas Noticias
Noticias Relacionadas