Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a Estados Unidos un trato migratorio diferente a los demás países del llamado Triángulo Norte, Honduras y Guatemala.

«Estamos abogando en Estados Unidos para que no se nos mida con la vara del Triángulo Norte, sino con la vara de El Salvador», señaló el jefe de Estado en rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial.

El pronunciamiento de Bukele llega tras el comienzo de redadas masivas contra inmigrantes, principalmente centroamericanos, en 10 estados de la nación norteña, lo cual mantiene en alerta a las comunidades vulnerables.

Bukele consideró «una prioridad» el tema de la migración, y de hecho, su canciller Alexandra Hill hace actualmente «lobby» en Washington para abogar por la situación de la diáspora salvadoreña en ese país.

En Estados Unidos viven unos tres millones salvadoreños, quienes el año pasado enviaron casi cinco mil millones y medio de dólares en remesas familiares, un 16 por ciento del Producto Interno Bruto de este país.

«Si bien el tema de la migración es gravísimo y ha habido tragedias, la gran mayoría de migraciones no están siendo generadas por El Salvador, sino por Honduras y Guatemala», aseguró Bukele.

La situación empeoró en octubre pasado con la salida de caravanas de personas que huyen de la precariedad económica y de la violencia en sus comunidades, aunque luego son víctimas de la trata de personas.

Bukele propone combatir las causas de la migración, y actualmente negocia la firma de un convenio para dar visas temporales de trabajo a salvadoreños para trabajar en labores agrícolas en Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas