Internacionales

La Cámara estadounidense de Representantes rechazó el intento de iniciar un proceso de «impeachment» (juicio político) contra el presidente Donald Trump, como muestra de las persistentes divisiones sobre el tema entre los demócratas.

El congresista de la fuerza azul Al Green presentó ayer artículos de impeachment contra el mandatario, pero la medida solo fue apoyada este miércoles por 95 legisladores y rechazada por 332.
Green había introducido esos artículos un conjunto de cargos redactados contra un funcionario público para iniciar un proceso de impugnación después de que la Cámara Baja aprobó una resolución que condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente contra cuatro legisladoras de ascendencia extranjera.

A pesar de que el esfuerzo de juicio político no logró avanzar, esta es la ocasión en la que más miembros de la formación azul apoyaron un intento de ese tipo, pues en diciembre de 2017 una medida similar solo obtuvo el respaldo de 58 demócratas, y en enero de 2018 ese número aumentó a 66.

De cualquier modo, aunque los demócratas tienen el control de la Cámara Baja, la mayoría de ese caucus sigue sin estar de acuerdo con el inicio de un proceso de impugnación contra el jefe de la Casa Blanca, algo a lo que también se opone el liderazgo del partido por considerarlo un riesgo político.

Hasta la fecha todos los miembros de la fuerza del mandatario republicano está en contra de un impeachment, y el único que llegó a apoyar esa posibilidad, el congresista Justin Amash, renunció a principios de este mes al partido y se registró como independiente, en medio de fuertes ataques de Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, reiteró que no apoya la opción del juicio político, ya que durante meses ha intentado reprimir las conversaciones sobre el tema mediante un enfoque metódico a través de investigaciones que se realizan en comités del órgano legislativo.

Con todo el respeto del mundo por el congresista Green, tenemos seis comités que están trabajando para seguir los hechos en términos de cualquier abuso de poder, obstrucción de la justicia y todo lo demás. Ese es el camino serio en el que estamos, apuntó.

De acuerdo con medios estadounidenses de prensa, algunos legisladores demócratas no estuvieron de acuerdo con la introducción de los artículos de impeachment en este momento, porque están interesados en escuchar primero el testimonio del ex fiscal especial Robert Mueller.

Esa figura, quien tenía previsto comparecer hoy ante dos paneles de la Cámara Baja, acordó con los representantes cambiar su aparición en el Capitolio para dentro de una semana.

Mueller encabezó la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump, a lo que se unió la indagación sobre una posible obstrucción de la justicia por parte del gobernante.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas