Economía

El volumen del comercio mundial de mercancías, medido por el promedio de exportaciones e importaciones, creció un tres por ciento en 2018, en comparación con un 4,6 por ciento del año anterior, reportó hoy la OMC.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, señaló que «esta pérdida de impulso se debe en parte al aumento de las tensiones comerciales y los niveles históricamente altos de restricciones comerciales».

Según un informe del organismo, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías fue de 19,48 billones de dólares en 2018, frente a 17,33 billones en 2017, el incremento estuvo motivado por los precios más elevados del petróleo y gas natural.

Las exportaciones mundiales de combustibles y productos mineros, manufacturas y agricultura crecieron el pasado año un 23 por ciento, un ocho por ciento y un cinco por ciento, respectivamente.

En general, las exportaciones de mercancías crecieron un 10 por ciento, por debajo del 10,7 por ciento en 2017.

En contraste, el comercio mundial de servicios comerciales aumentó un ocho por ciento, aunque los servicios relacionados con los bienes registraron la mayor expansión, con un 11 por ciento, mientras que el crecimiento más débil se produjo en el transporte, precisó la entidad.

La OMC destaca que las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo crecieron un 11 por ciento en 2018, en tanto que las importaciones lo hicieron en un 12 por ciento al totalizar 8,77 billones de dólares y 7,97 billones, respectivamente.
Zona de los archivos adjuntos

últimas Noticias
Noticias Relacionadas