Internacionales

Hace falta aumentar los esfuerzos globales para reducir la pobreza y eliminar el hambre, destacó la jefa de la división de Servicios de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Francesca Perucci.

Al presentar los alarmantes datos del Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, recalcó que el progreso para reducir la pobreza no está sucediendo con la celeridad necesaria para lograr las metas propuestas de cara al año 2030.

Millones de personas más padecen hambre en estos últimos años, Mientras que dos tercios de la población desnutrida en todo el orbe viven en dos regiones: África subsahariana y el sur de Asia, señala el reporte.

Asimismo, añade el texto, el mundo no está en camino de acabar con la pobreza para 2030.

En 2017, unas 785 millones de personas permanecían sin servicios básicos de agua potable, y para 2030, 700 millones podrían ser desplazadas debido a la escasez de agua, de acuerdo con las estimaciones del informe.

Perucci enfatizó -además- en la preocupante situación medioambiental, pues el estudio arroja que la temperatura media global en 2018 es de aproximadamente un grado centígrado por encima de la línea base preindustrial.

También subieron en 146 por ciento las concentraciones de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, aumentó la acidificación de los océanos y hay mayor cantidad de especies en peligro de extinción.

Mientras esto sucede, la inversión en combustible fósil continúa siendo mayor que la inversión en acciones actividades climáticas.

Entre las áreas en las cuales se registran progresos está la mortalidad infantil, que bajó a nivel mundial, y también una mayor cifra en la cobertura de vacunación, observó Perucci.

Asimismo, hay más acceso a los servicios de electricidad, lo cual se traduce en nueve de cada 10 personas en el mundo.

Las mujeres siguen a la zaga en muchos sectores y continúan ocupando pocos espacios de poder, en tanto persisten prácticas graves como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

En todo el planeta crecen las desigualdades y se aprecian progresos muy lentos en áreas de vital importancia como la salud y la educación, plantea el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 que examina avances o retrocesos de los 193 países miembros de la ONU.

Aunque el reporte muestra una visión global y muchas tendencias que se observan son comunes a todas las regiones, hay también diferencias significativas entre unas y otras.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas