Lo Último

Con un llamado a fortalecer alianzas de los partidos progresistas y movimientos sociales, la XXV edición del Foro de Sao Paulo reúne en Caracas a más de un centenar de movimientos sociales y políticos en el segundo día de sesiones.

Durante su instalación, los organizadores ratificaron la necesidad de apoyar las luchas de liberación política y económica de cada pueblo como el de Palestina, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela y Cuba.

«Este es un evento extraordinario para la unidad de los movimientos populares y partidos del mundo entero. Solo nadie podrá defenderse del imperialismo, podrá dar batallas y luchas (…), pero lo único que garantiza el triunfo es la unidad», aseguró el jueves el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

El dirigente resaltó en ese sentido la lucha que se desarrolla en el país anfitrión en defensa del carácter socialista, cuyo avance se dificulta por las agresiones políticas del gobierno de Estados Unidos, traducidas en medidas unilaterales y bloqueo financiero.
Al respecto, la abogada y política colombiana Piedad Córdoba convocó a la solidaridad mundial con la nación sudamericana para frenar la arremetida imperial desde el escenario del Foro.

La también integrante del Partido Liberal respaldó los logros de la Revolución Bolivariana y rechazó la política injerencista de Bogotá, que calificó de servil hacia Estados Unidos.

Por su parte, Juan Carlos Frómeta, miembro del Partido Comunista de Cuba llamó a establecer en el marco de la cita puntos de partida para la declaración final como la defensa del derecho de los pueblos, la urgencia de enfrentar la criminalización de toda la expresión de lucha y la condena a los asesinatos de líderes sociales.

«La defensa de la paz frente a una amenaza real de guerra, la importancia de fortalecer la solidaridad entre nuestras causas y defensa y soberanía de nuestras sociedades también deben centrar el debate», recalcó.

El Foro es una necesidad sobre todo cuando se incrementa la ofensiva neoliberal, destacó el representante cubano.

Encuentro de Caracas

Este jueves se inauguró en Caracas, Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”. El evento se desarrollará hasta el próximo 28 de julio.

De acuerdo a la organización del evento, para esta edición se prevén debates y reflexiones sobre el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe.
Los objetivos del encuentro en la capital venezolana se centrarán en la lucha por la paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega entre otros temas de interés regional.

La persecución a líderes políticos por gobiernos de derecha, el proceso judicial contra Lula y la campaña por su liberación y el fin del bloqueo unilateral de Estados Unidos a Cuba, también está entre los temas a discutir en el encuentro.

Esta edición del Foro de Sao Paulo contempla seminarios y talleres vinculados a la afrodescendencia y pueblos originarios; el diálogo entre el Foro y los movimientos sociales y populares en la región.

Se espera la asistencia de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo al nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo.

Desde su primera edición en 1990, el Foro de Sao Paulo se reúne periódicamente para intercambiar experiencias y compartir ideas para fortalecer la lucha de los pueblos latinoamericanos por la soberanía y la democracia, justicia social, desarrollo sostenible e inclusión social.

Noticias Relacionadas