Hablan los hechos

Historial democrático en el PLD

La confirmada convocatoria al Comité Central para el sábado 10 de agosto para escoger los precandidatos y precandidatas a la presidencia de la República que inscribirá esa organización ante la Junta Central Electoral para competir en las primarias del 6 de octubre, es el nuevo motivo para analistas, comentaristas y opositores al PLD volver a presentar como cercana una división en el partido morado.

Afirmaciones como “el peligro de división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana continúa latente” o la insistencia de presentar un famoso delfín, abundaron en el fin de semana y siguen vigente en la actual, porque la convocatoria a la instancia de dirección superior del PLD es para el sábado, fin de la semana en curso.

Aprovechamos para aclarar que la reunión convocada no se trata de un Congreso Elector, ese mecanismo, que involucra todo el Partido, por aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ha sido sustituido por la celebración de elecciones primarias, ahora organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral.

De lo que se trata es una reunión del Comité Central, que se ha convocado a instancia de la Comisión Nacional Electoral , estructura partidaria que desde los primeros días de abril viene trabajando, organizando el proceso de elección de los candidatos y candidatas que representarán al PLD en las boletas que se presentarán a los electores el próximo año.

El trabajo de la CNE

La experiencia de los integrantes de la CNE ha facilitado la organización de un proceso que se ha ido cumpliendo fase por fase, incluyendo la organización y conducción de una Plenaria General del Congreso Nacional del PLD, convocada de forma extraordinaria.

Ya se cuenta con la documentación organizada de unos siete mil precandidatos para competir por la candidatura al Congreso Nacional o los ayuntamientos, quienes formalizaron sus inscripciones en los días finales del pasado junio.

Solo restan que se formalice las inscripciones de los aspirantes a la nominación presidencial del PLD. Como se ha explicado es una atribución del Comité Central.

Según los Estatutos del PLD los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República serán escogidos con la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menos del 33% de los miembros del Comité Central reunidos con este propósito.

Como expresamos en el trabajo anterior “Un dilatado ejercicio tiene el Partido de la Liberación Dominicana en la escogencia de sus candidatos en lo que ha quedado demostrado su democracia interna y la forma abierta y equitativa, que nos permite restar validez a las conjeturas y manipulaciones sobre este encuentro de la dirección política del PLD”

Revisión a la elección de candidatos en el PLD.

Una revisión desde 1996 hasta la fecha permiten confirmar la aseveración de que la dirección partidaria ha realizado sus elecciones apegados a la democracia, sin doblegar a nadie en una competencia interna con reglas claras y procesos transparentes y como ha sucedido en todos los procesos, al final el PLD acude unido a las elecciones.

Luego del retiro del Profesor Juan Bosch, el PLD ha participado en seis procesos electorales presidenciales y en cada uno de ellos ha seguido el mandato estatutario para la elección del candidato presidencial.

En enero del año 1995 se reunió el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana escogiendo para presentarlo al Congreso Elector del Partido a Euclides Gutiérrez Félix, Leonel Fernández y Norge Botello como precandidatos presidenciales para las elecciones de mayo de 1996.

Mediante voto de la mayoría de los organismos del Partido resultó electo candidato presidencial Leonel Fernández, quien compitió teniendo como acompañante en la boleta de Jaime David Fernández Mirabal. Esta fórmula presidencial resultó ganadora en la segunda vuelta electoral celebrada el 30 de junio de 1996.

En los primeros días de abril de 1999 se reunió el Comité Central y escogió nuevamente tres precandidatos para competir en las elecciones internas y escoger el candidato a la Presidencia de la Republica en las elecciones del año 2000.

Resultaron electos precandidatos Jaime David Fernández Mirabal, Felucho Jiménez y Danilo Medina, otros propuestos en la reunión no alcanzaron los votos necesarios.

Las votaciones, que en ese entonces, igual que las anteriores, era con el voto de los organismos, fueron ganadas por Danilo Medina, quien se constituyó en el candidato presidencial del PLD. En esas elecciones Danilo Medina declinó participar en una segunda vuelta, pese a que el candidato puntero en el conteo de los votos no alcanzó la cantidad requerida para un triunfo en primera ronda.

Para los comicios del 2004, los precandidatos seleccionados por el Comité Central fueron Leonel Fernández, Jaime David Fernández Mirabal, Ramón Andrés Blanco Fernández, Julián Serulle y Miguel Solano.

En esta oportunidad el Comité Central no escogió los precandidatos, sino que el Congreso del Partido decidió que se presentaran por inscripción

El proceso interno fue ganado por Leonel Fernández, quien triunfó también en las elecciones nacionales del 2004.

En la reunión del Comité Central realizada el 11 de febrero de 2007, por aclamación se aceptó el bloque de precandidatos presentado por el Comité Político y que acogió a Leonel Fernández, Presidente de la República, a Danilo Medina y a José Tomas Pérez, miembros del Comité Político.

El Comité Central por aclamación escogió también a César Pina Toribio, coordinador de la Comisión Nacional Electoral y los integrantes Reinaldo Pared Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Temístocles Montás, Félix Bautista, Secretario de Organización, Danilo Díaz Secretario de Asuntos Electorales, así como Fernando Fernández y Manuel Brito.

En las elecciones internas resultó ganador Leonel Fernández, quien en las elecciones del 2008 fue reelecto presidente de la República.

En fecha 10 de abril del año 2011 en la reunión del Comité Central se anunció la escogencia de Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez, Radhames Segura y Margarita Cedeño de Fernández como precandidatos presidenciales.

El Comité Político presentó a la plenaria del Comité Central una plancha integrada por los primeros seis peledeísta, tal y como habían acordado en la reunión efectuada en la víspera.

“Ante la presentación de esta propuesta por el Comité Político, la compañera Ligia Amada Melo presentó una enmienda para que se incluyera en la misma a la compañera Margarita Cedeño de Fernández en la referida plancha, lo que fue acogido por el Comité Central”, explicò al final de la reunión, Reinaldo Pared Pérez, secretario general al explicar las conclusiones de ese encuentro.

El ganador de las elecciones internas celebras en junio de ese año, fue Danilo Medina, quien compitió con José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura, los demás compañeros presentado por el Comité Central se retiraron

El 30 de agosto de 2015 la Asamblea de Delegados del Partido de la Liberación Dominicana ratificó la decisión del Comité Central que escogió al presidente de la Republica, Danilo Medina, candidato presidencial único

Danilo Medina en una breve palabra que pronunció luego de ser escogido y juramentado como candidato, dijo que las y los peledeístas deben trabajar por los candidatos, en las tres boletas electorales, sin odio y sin rencores y acercarse a la gente con humildad, sin arrogancia y sin prepotencia.

Las preocupaciones derivadas de las afirmaciones de una cercana división en el PLD, derivada de la reunión del Comité Central del sábado 10 de agosto, quedan despejada con el comportamiento histórico de un partido maduro, de dirigentes experimentados.

Al final, pese a presentar la situación a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana bajo cierta tensión y como han expresado la mayoría de los hasta ahora aspirantes, el PLD irá unido a las elecciones del dos mil veinte y ganara en primera vuelta los comicios presidenciales.

Noticias Relacionadas