Hablan los hechos

De los seleccionados por el C.C. del PLD saldrá el próximo Presidente

“Afloran indicios PLD iría unido en 2020”, “Ven reunión del CC sella la unidad PLD”, “Empieza proceso de reconciliación en el PLD”, “PLD sale con once precandidatos presidenciales e intenta dar señal de reconciliación”, los entrecomillados anteriores corresponden a títulos periodísticos de las reseñas de la reunión del Comité Central del pasado sábado 10 de agosto.

Se aprecia un cambio drástico de apreciación de reporteros, redactores y editores políticos con relación al nuevo ejemplo de madurez, democracia y sapiencia política de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Hasta el sábado se pronosticaban rebatiñas, resquebrajamiento, roturas, grietas insalvables, choques de trenes y otras expresiones de división interna, y el mismo día. la percepción cambió.

La decisión adoptada a unanimidad por los 577 miembros del organismo quienes asistieron a la reunión, confirma el apego de esos dirigentes a la teoría bochista en la que el concepto “unidad” es un asunto de principio.

Esto predominó en todo el transcurso de una reunión distendida, solemne, respetuosa en donde primó el orden y la disciplina que ha caracterizado al PLD en casi 46 años de existencia.

Un 94.13 % de su matrícula de 613 miembros, constituye una muestra de la participación y del entusiasmo que prevalece a lo interno del PLD.

31 de 34 miembros del Comité Político, franquearon los nueve miembros de la Comisión Nacional Electoral, estructura apoderada para organizar y dirigir la reunión del organismo superior del PLD entre un congreso ordinario y otro.

Esto también es una muestra de disciplina partidaria, en razón de que se otorga jerarquía a una instancia que no es la dirección ejecutiva política para dirigir una reunión, histórica para la organización política.

Curso de la reunión

Luego de la introducción protocolar y la entrada a la representación de los medios de comunicación para hacer los registros de respaldo en imágenes de los reportajes e historias periodísticas y habiendo pronunciado el lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo”, hizo uso de la palabra el coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, introduciendo la reunión y anunciando que se recibirán la ponderaciones de los aspirantes a la nominación presidencial.

Monchy Fadul propuso a Reinaldo Pared Pérez para precandidato, Radhamés Jiménez a Leonel Fernández, Víctor Suárez a Domínguez Brito, Melanio Paredes y Manuel Crespo se auto propusieron, Elpidio Báez a Carlos Amarante Baret, Enriquillo Matos a Andrés Navarro, Popo Veras propuso a Temístocles Montas, Abrahán Martínez a Maritza Hernández y Francisco Javier García a Gonzalo Castillo.

En las propuestas se resaltaron las cualidades políticas, humanas o su desempeño en el ámbito público. Los aplausos ofrecidos secundaron las proposiciones, que fueron todas propositivas, con mucho respeto hacia los competidores.

Los argumentos utilizados, confirman que es el PLD un partido de líderes, que se saben conducir y en el momento en que se le da la oportunidad lo demuestran, aplicando el arte del buen decir, guiado siempre por la prudencia.

Al concluir las once propuestas de precandidatos el moderador de los debates, a nombre de la Comisión Nacional Electoral, propuso que los aspirantes fueran escogidos en plancha, dando lectura a la lista de propuestos en el orden alfabético de sus apellidos, una muestra más de democracia y de inclusión.

La propuesta que fue acogida por aclamación de mayoría. Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político, propuso una moción diferente, que fueran seleccionados mediante votación, pero fue rechazada.

Intervención del Presidente Danilo Medina

El presidente de la República, Danilo Medina, en su condición de miembro del Comité Político y del Comité Central, motivó la propuesta presentada por la Comisión Nacional Electoral recordando que el PLD aprobó el sistema de primarias abiertas para escoger su candidato a la presidencia de la República para darles oportunidad a los que simpatizan con la organización a que voten por el aspirante de su preferencia. Sus argumentos secundaron la moción de la comisión electoral y acabaron de convencer al auditorio.

Cada uno de estos detalles se explicó a los medios de comunicación e incluso respondiendo algunas preguntas como porque no se incluyeron dos dirigentes medios que quisieron competir. Se dijo que se le notificó a ambos que debían ser presentados allí para que certificaran esa aspiración, lo que no se hizo.

Al salir del encuentro los participantes elogiaron la decisión tomada y se manifestaron orgullosos de pertenecer a la principal fuerza política del país, a la organización, definida por el Profesor Juan Bosch como su principal obra política.

Seleccionados formalmente el sábado al mediodía, al dia siguiente domingo en horas de la mañana, cada uno de los precandidatos estaban en las calles realizando actividades acorde a las normas y reglas de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y al Reglamento Electoral Interno.

Sin duda alguna entre los escogidos de manera democrática y participativa para competir en las elecciones primarias de octubre próximo está el próximo presidente de la Republica, de aval tiene a la fuerza política mejor organizada del país en el la que la unidad ha sido y es su propósito fundamental.

Noticias Relacionadas