Hablan los hechos

Votaciones en SDN, una lección a la dirección del PLD

La alta valoración en la población y en la opinión pública de la reunión del Comité Central del sábado 10 de agosto y la atención prestada a la elección de los bufetes directivos del Senado de la República y la Cámara de Diputados, motivaron que entre las y los peledeístas pasara desapercibido un suceso que marca tendencia y que proyecta un contundente triunfo electoral, si se mantiene el brío de la inclusión y la voluntad unitaria.

Alienta escuchar a voces que se han presentado como contestaría ofreciendo la garantía de que el Partido de la Liberación Dominicana, como ha sucedido en ocasiones anteriores, participará unido en las elecciones de 2020.

Votaciones en SDN, una lección a la dirección del PLD

Estas afirmaciones despejan el pronóstico de nebulosa y disminuye la preocupación en mujeres y hombres del pueblo en franca sintonía con las gestiones de gobierno del PLD.

Es desde el mismo seno del pueblo de donde se está enviando la señal para que las fuerzas que gravitan a lo interno del Partido se pongan de acuerdo para que sea posible la repetición de los triunfos alcanzados en anteriores jornadas electorales.

El municipio Santo Domingo Norte marcó el ejemplo de que se debe auscultar el corazón del pueblo para determinar lo que quiere y a que aspira. Se nota plena identificación con el PLD, pero esto, desde la dirección partidaria, tiene que canalizarse y reconquistarse.

Votaciones preprimarias en SDN

El domingo 11 de agosto, un día después de la histórica reunión del Comité Central que escogió los precandidatos que competirán en las primarias del 6 de octubre, se organizaron las votaciones para depurar la lista de precandidatos y precandidatas en el municipio Santo Domingo Norte en 64.

Votaciones en SDN, una lección a la dirección del PLD

Este es el número de aspirantes que la Junta Central Electoral ha aceptado pueden competir por las candidaturas plurinominales, como es el caso de los regidores.

En las inscripciones de finales de junio se registraron 158 aspirantes, dos veces y medio la cantidad aceptada, lo que llevó a la Comisión Nacional Electoral a varios encuentros procurando una salida a la abultada cifra del SDN.

Después de varios intentos se optó por el método más democrático, unas votaciones para que los 64 más votados fueran los que compitieran en las primarias.

Votaciones en SDN, una lección a la dirección del PLD

Se convocó a unas elecciones preliminares, es decir una especia de votaciones preprimarias para el domingo 11 de agosto, habilitando 37 recintos para el voto ciudadano, usando el padrón de la Junta Central Electoral.

Los recintos se distribuyeron en los sectores El Progreso, Barrio Nuevo, Lotes y Servicios , Guarícanos, San Felipe, Mata Gorda, Sabana Perdida, Enriquillo, Villa Mella, Buenos Aires, Cruz Grande, Punta,, Haras Nacionales, La Esperanza, La Gina, Las Malvinas. Los Casabes, María Auxiliadora, Mata Los Indios, San Felipe, entre otros.

Escuelas y liceos, ubicados en los distintos sectores, autorizados por Educación, se usaron paras las votaciones que contaron con la supervisión de la Junta Central Electoral, organismo que colocó dos supervisores por recinto.

Votaciones en SDN, una lección a la dirección del PLD

Se utilizó la modalidad de votación automatizada, de forma similar a como se votará en las elecciones primarias del 6 de octubre, con la garantía de un voto electrónico, que al ejercerse imprime un volante que se depositó en una urna habilitada en la mesa.

La cantidad de electores obligó a la Comisión Nacional Electoral a extender el horario de votación a las cinco de la tarde, hora en que comenzó el conteo de los votos con la emisión del boletín cero y luego un primer boletín y un boletín final a las 10:31 de la noche.

Resultado de las votaciones y recomendaciones

Publicado en el portal www.pldsae.org encontramos en el boletín final de la Comisión Nacional Electoral el registro de 17 mil 318 votos, que explica la masiva asistencia a los recintos de votaciones y el respaldo dado al Partido de la Liberación Dominicana.

Votaciones en SDN, una lección a la dirección del PLD

En las elecciones municipales del año 2016 votaron por la boleta del PLD 82, mil 434, que sumado al voto de los partidos aliados totalizó 94, mil 149 votos con los que el candidato de esa alianza obtuvo la alcaldía. Desde agosto de ese año René Polanco es el alcalde porque fue el candidato de la coalición partidaria encabezada por el PLD.

En el 2016, según las estadísticas de la Junta Central Electoral, funcionaron en el municipio Santo Domingo Norte 581 colegios electorales. En las votaciones preprimarias 37 y los electores sumaron 17,318.

Votaciones en SDN, una lección a la dirección del PLD

Se trató de unas votaciones para escoger 64 precandidatos a regidores, que para sorpresa de la dirección del PLD en el municipio, de la Comisión Municipal Electoral y hasta de la Comisión Nacional Electoral terminó siendo una masiva y entusiasta participación de ciudadanos y ciudadanas, que debe ser una lección aprendida en la dirección del PLD con miras a evitar fricciones innecesarias y trabajar por la unidad, garantía de los nuevos triunfos en los niveles municipal, del Congreso y de la Presidencia de la República.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas