Del Gobierno

Más de 9 mil productores privados y de Reforma Agraria de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez se beneficiarán con el servicio de fumigación aérea a unas 600,000 tareas sembradas de arroz, en el control de plagas y enfermedades.

Este servicio que tenía 15 años suspendido en la zona, fue reactivado por un acuerdo que incluyó la rehabilitación de la pista de aterrizaje, suscrito entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el sector privado, representado por la empresa Fumigaciones del Caribe (FUMCA), y los productores,.

La reactivación del servicio se realizó en un acto encabezado por Emilio Toribio Olivo, director general del IAD y Gabriel Gerónimo Matías Cabrera, gerente general de FUMCA.

Beneficia asentamientos campesinos

El objetivo beneficiará a los labriegos con el aumento de la producción en los asentamientos AC-046, Limón del Yuna; AC-101, El Aguacate; AC-156, El Guayabo; AC-09, El Pozo y el AC-275, Matancitas, entre otros; ubicados en la zona de Limón del Yuna y Nagua.

El director del IAD afirmó que la fumigación aérea garantiza un efectivo control de plagas y enfermedades del arroz, ya que en la aplicación alcanza un nivel de absorción de los herbicidas, fungicidas, etcétera, lo que garantiza un mayor rendimiento, calidad y rentabilidad en cultivos extensivos.

Fumigación aérea garantiza aumento producción y Toribio Olivo explicó que el desarrollo y la tecnificación de los productores arroceros de la región necesita del uso de sistemas efectivos, donde se resguarde la salud del agricultor, que dejará de estar en contacto directo con sustancias tóxicas y obtendrá mayor nivel de calidad y rendimiento en sus cosechas.

Dijo también que las ventajas que ofrecen las aplicaciones áreas a la convencional es que tiene una alta disponibilidad operativa; mas económica, mejor calidad de aplicación y absorción, mayor cobertura en la aplicación de agroquímicos.

Productores respiran aire fresco

Paulino Antonio Carela, parcelero del asentamiento AC-46, Limón del Yuna, hablando en nombre de los beneficiarios, manifestó “En estos siete años de gobierno de Danilo Medina, los parceleros hemos respirado aire fresco porque hemos podido resolver nuestros problemas”.

“Ahora estamos produciendo dinero gracias a la política agropecuaria del Gobierno, nosotros estamos contentos porque vamos a combatir las plagas, estas son las cosas buenas que cada día se vienen haciendo para el desarrollo de nosotros los campesinos”.

En la actividad también estuvieron Luis Yangüela, gerente general de AGRODOSA; Marcos De la Cruz, síndico de Barraquito; Gerónimo Paredes, sindico de Guaraguao, Roberto familia, presidente de la Federación de Asociación Nacional de Factorías de Arroz de Reforma Agraria, Cristino Castillo, subdirector de sanidad vegetal, la productora Bernardina Hernandez (Doña Mora); Domingo Taveras, gerente regional del FEDA y Florian Justo, Gerente Banco Agrícola.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas