Internacionales

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamó hoy al gobierno de El Salvador respeto por las leyes, a propósito de irregularidades en el Instituto de Veteranos.

«El gobierno debe aprender a cumplir la Ley», emplazó el secretario general de la formación salvadoreña de izquierda, Oscar Ortiz, quien acompañó a cientos de veteranos que protestaron por las amenazas a sus prestaciones sociales.

Ortiz denunció que el Ejecutivo irrespeta compromisos adquiridos al intentar quitar dichos beneficios, para usar discrecionalmente fondos aprobados por el gobierno anterior para pensiones, becas y otros programas para veteranos.

El pasado viernes, una parte del referido Instituto anuló ilegalmente al resto de la directiva de la institución, en particular los representantes de los ex-combatientes del FMLN.

«El gobierno debe aprende a cumplir la ley, y la ley mandata que ese Instituto debe asumir todas las funciones a partir del 21 de septiembre en adelante y no pueden estarlo retrasando ni haciendo actos ilegales», advirtió Ortiz.

El excomandante guerrillero y vicepresidente de la República entre 2014 y 2019 reclamó garantías para el incremento anual de la pensión de los veteranos, la cual beneficiaría a más de 80 mil familias.

Los veteranos de la guerrilla efemelenista y del Ejército que combatieron en el conflicto armado (1980-1992) bloquearon este lunes varias vías de El Salvador en protesta contra las recientes acciones gubernamentales contra sus intereses.

Noticias Relacionadas