Internacionales

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Amaya, destacó hoy los logros de Nicaragua en materia de derechos humanos, desarrollo económico, seguridad y políticas de integración regional.

Amaya, quién está en esta capital para participar en una serie de foros regionales destacó la manera en que el país anfitrión ha avanzado en materia de restitución de derechos y respeto a los mismos, en especial hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes, y las mujeres.

«Nicaragua es un país pionero en materia de defensa de los derechos humanos en la región y ha dejado lecciones altamente positivas para el resto de los países», dijo la parlamentaria salvadoreña a Prensa Latina.

«En materia de derechos de la mujer es de los países más avanzados, tiene la paridad legislada por ejemplo, y quisiéramos que otras naciones de Centroamérica trataran de llegar al nivel de Nicaragua en cuanto a los derechos y protección de las mujeres», destacó.

Amaya señaló que de igual manera es la política del Estado nicaragüense hacia las poblaciones indígenas y afrodescendientes, a las que no solo se les reconoce sus derechos, sino también el ejercicio de los mismos con su participación activa en todas las esferas de de la sociedad.

«En el foro de ayer (dedicado a esos grupos poblacionales) pudimos constatar la riqueza de Nicaragua en materia de educación de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas», recordó la primera mujer en ejercer la presidencia del Parlacen.

En cuanto al aspecto económico, la líder parlamentaria señaló que el país pinolero, con su crecimiento sostenido a lo largo de una década, colocó a Centroamérica en una posición «favorable».

«Por las situaciones internas que vivió el país ese progreso se estancó, pero se nota el repunte», advirtió Amaya en referencia al intento de golpe de estado de mediados de 2018 que dejó pérdidas superiores a los mil millones de dólares.

Sin embargo, agregó, «tengo esperanzas de que el lugar que alcanzó el país en materia de crecimiento económico será recuperado pronto, porque la visión que tienen en esa dirección es muy certera».

La titular del Parlacen también se refirió a la seguridad ciudadana, motivo de constante preocupación para el resto de los países centroamericanos, y que en Nicaragua se ha manipulado con fines políticos.

«Nicaragua es ejemplo en esa área, no tiene problemas de pandillas, uno camina con seguridad contrario a lo que dicen los medios, que hacen creer que aquí no se puede vivir», opinó.

Comentó que el diálogo es la mejor y única vía a tener en cuenta para solucionar los problemas y conflictos internos de los países, y en ese sentido «Nicaragua es el mejor ejemplo», acotó.

Estamos en una coyuntura política regional compleja, alertó Amaya antes de inaugurar el XVIII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, «ninguno de nuestros países escapa a los problemas actuales de la humanidad a los que debemos sumar los conflictos internos», refirió.

«Nuestro llamamiento es que las mujeres somos por vocación seres de paz y deseamos que esos conflictos se resuelvan de manera civilizada como lo hace Nicaragua, mediante el diálogo, la concertación», sostuvo la presidenta del Parlacen.

Siempre habrá grupos sociales inconformes por una u otra razón, observó, «pero siempre debemos tener en cuenta los partidos políticos, los gobiernos y los actores claves de la sociedad que los conflictos no se resuelven generando más conflictos», aseguró.

«Las diferencias se resuelven con sensatez, poniendo sobre la mesa los temas de interés de la nación, un conflicto, por pequeño que sea, termina en situaciones no deseadas que perjudican a las familias y al desarrollo de los pueblos», afirmó la parlamentaria salvadoreña a Prensa Latina.

Por último, Amaya se refirió a la política de integración regional practicada por el gobierno de Nicaragua durante la última década, la que calificó de «visionaria».

«Nicaragua reconoce que nuestros países solos no somos capaces de desarrollar a nuestros pueblos, solo si estamos juntos en todos los sentidos podríamos poner a Centroamérica a la vanguardia», destacó.

«Me encanta la visión integracionista de este gobierno, creo que hay muchas cosas que podemos aprender de él», reiteró al presidenta del Parlacen.

Noticias Relacionadas