Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró en Twitter el acuerdo comercial que anunció junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el contexto de la Cumbre del G-7 en Francia.

Gran acuerdo comercial acabamos de acordar con el primer ministro Abe de Japón. Será genial para nuestros agricultores, ganaderos y más. Realmente gran compra de maíz, escribió el jefe de la Casa Blanca en la red social.

Por su parte, la cuenta de la mansión ejecutiva en el servicio de microblogging también difundió videos del encuentro entre los dos líderes y el momento en que anunciaron el pacto comercial bilateral, el cual, según precisaron, se alcanzó «en principio».

Después del encuentro, Trump declaró junto a Abe que probablemente rubricarán el nuevo mecanismo en el contexto de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse en septiembre próximo en la ciudad estadounidense de Nueva York, sede del organismo.
Ya hemos acordado cada punto, ahora lo estamos poniendo en papel y lo firmaremos en una ceremonia formal, añadió el norteamericano.
Por su parte, Abe indicó que aún queda algo de trabajo por hacer en la redacción del acuerdo, el cual dijo que se obtiene después de negociaciones intensas entre el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Toshimitsu Motegi; y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En la reunión entre los dos líderes, Lighthizer precisó que el pacto comprende tres partes: agricultura, aranceles industriales y comercio digital.
Manifestó que, en el área agrícola, será un beneficio importante para el comercio de carne de res, cerdo, trigo, productos lácteos, vino, etanol y una variedad de otros productos, y que el mecanismo también conducirá a reducciones sustanciales en aranceles y barreras no arancelarias en todos los ámbitos.
La adopción de este trato puede ser una buena noticia para los agricultores norteamericanos, sector que ha sentido con fuerza el impacto negativo de la agresiva política arancelaria adoptada por Trump en la guerra comercial con China.

Según el jefe de la Casa Blanca, Japón adquirirá maíz estadounidense por valor de «cientos de millones de dólares», y también realizará «una compra masiva de trigo».

El anuncio de este pacto entre Washington y Tokio se da solo dos días después de que el mandatario norteamericano escaló aún más los enfrentamientos comerciales con Beijing, con el anuncio de una subida adicional a los aranceles de productos chinos valorados en 550 mil millones de dólares al año.

Además, el mecanismo se da a conocer cuando Trump sigue destacando el excelente estado de la economía de este país, y trata de minimizar las señales que según expertos indican una posible desaceleración o, en el peor de los casos, una eventual recesión.m

últimas Noticias
Noticias Relacionadas