Hablan los hechos

Es innegable el dinamismo que ha dado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la precampaña con miras a las primarias del próximo octubre.

En el tramo de unos 20 y tantos días para la celebración de esta gran consulta solo se ve al PLD en las calles, con actos masivos, publicidad en los medios electrónicos y mensajes en las redes sociales.

En los círculos de amigos, familiares, en los encuentros en las academias o centros laborales, se habla solamente de las precandidaturas del Partido de la Liberación Dominicana.

Primarias concurridas consolida al PLD como partido

En las encuestas, la medición a las precandidaturas del PLD es la que llama la atención en las redacciones de política en los medios de comunicación, expresándose en las crónicas que se escriben y sus titulares

Es como si los contendores al Partido de la Liberación Dominicana no existieran, observándose solo tímidas apariciones en los medios de comunicación y utilizando los mismos para denuncias sensacionalistas o quejas repetidas, sin aporte alguno.

Los precandidatos y precandidatas peledeistas, en todos los niveles, peinan el país con sus propuestas programáticas logrando la atención de los electores.

Van a los programas de radio y televisión, han elaborado mensajes y líneas estratégicas con el propósito de ganar el voto ciudadano el próximo seis de octubre.

En tan emotiva y dinámica campaña no debe faltar, porque es una tradición en el PLD, la orientación oportuna para votar en el llamado día D.

Primarias concurridas consolida al PLD como partido

El respaldo ciudadano dado al simulacro nacional del voto automatizado, organizado por la Junta Central Electoral (JCE), proyecta una masiva afluencia de electores a las primarias de octubre, tal y como lo espera el Partido de la Liberación Dominicana, para que quede establecido un sistema de elección de candidatos y candidatas a lo interno de los partidos, con transparencia y eficiencia, con lo que se alcanzaría madurez y desarrollo en el sistema partidario.

Los aportes de la dirigencia del PLD y precandidatos(as)

Así como el PLD dio su público respaldo al simulacro del voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), también sus dirigentes, precandidatos y precandidatas tienen que hacer su contribución para una asistencia masiva a los comicios para escoger los candidatos y candidatas que se presentarán en el año venidero.

Mas que un deber, es una obligación política incluir en los mensajes o en las visitas para ganar adeptos las explicaciones de cómo votar, decir que ahora es un voto automatizado, usando, computadoras, similar a un teléfono celular con diferentes aplicaciones o un cajero automático.

Tiene que orientarse sobre los recintos y mesas de votaciones, que al parecer serán los mismos, aunque la Junta Central Electoral ha fundido colegios para convertirlos en mesas de votaciones.

Primarias concurridas consolida al PLD como partido

La organización de las Primarias Simultáneas involucra la instalación de 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos electorales, las cuales, a su vez, contarán con la misma cantidad de equipos de votación automatizada por mesa, ha dicho la Junta Central Electoral, lo que implica que el dirigente peledeistas o precandidato explique, oriente y preparar al pueblo, identificado con el PLD

El personal que estará presente en dicho proceso electoral estará integrado por 4,075 técnicos, 450 supervisores, 4,075 facilitadores, 36,860 miembros de mesas y 48,000 militares de la Policía Militar Electoral, con lo que se demuestra la organización y vigilancia del proceso.

Durante el proceso de Primarias cada mesa de votación estará integrada por 1,200 ciudadanos inscritos en los colegios electorales que lo conforman; la transmisión de los datos se hará a través de una red privada de prestadoras de servicios de telefonía desde las mesas a la Junta Central Electoral.

Se hace imprescindible que los ciudadanos presenten con su cédula de identidad y electoral.

En la JCE se ha sido reiterativo en explicar que se puede auditar y comprobar, en cada mesa, lo que expresa numéricamente en las actas de resultados que se imprimirán al final, con los votos físicos depositados por los electores en la urna.

Al presentar los datos oficiales de la Junta sobre el montaje de las primarias, estamos invitando a la dirigencia del PLD en las Comisiones Municipales y Provinciales Electorales y en los Comités Intermedios, Municipales y Provinciales a asumir el compromiso de una concurrida primarias, en la que el Partido de la Liberación Dominicana daría la clarinada de los triunfos en los comicios de febrero y mayo del 2020.

Noticias Relacionadas