Hablan los hechos

Razones por las que el PLD es la organización más democrática del sistema de partidos.

La precampaña con miras a las primarias del próximo octubre ha dinamizado orgánicamente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su dirigencia, quienes realizan apariciones públicas, pese a la ausencia de reuniones de los organismos de dirección.

El proceso electoral interno ha movilizado la estructura partidaria, como se demuestra en los medios de comunicación que reseñan las actividades de los precandidatos a la Presidencia de la República, sin dejar de destacar los actos de aspirantes a ocupar lugares en el Congreso o en los municipios y los organizados por las comisiones electorales.

Razones por las que el  PLD es la organización más democrática del sistema de partidos.

Como afirmamos en otro trabajo es como si los contendores al Partido de la Liberación Dominicana no existieran, observándose solo tímidas apariciones en los medios de comunicación y utilizando los mismos para denuncias sensacionalistas o quejas repetidas, sin aporte alguno.

No por eso hay que perder la vigilancia ni sentarse tranquilo, el trabajo tiene que ser intenso, porque en política las cosas van cambiando acorde al momento y siempre se debe estar alerta y vigilante.

Razones por las que el  PLD es la organización más democrática del sistema de partidos.

Es así como lo ha interpretado la Comisión Nacional Electoral, que la semana pasada juntó en sendas asambleas a los Enlaces con las Comisiones Municipales y Provinciales Electorales del PLD y a los Precandidatos a Senadores, Diputados y Alcaldes.

Asamblea de la CNE con los Enlaces

En la primera de las asambleas se ofrecieron detalles del proceso interno y se les exhortó a repetir esos encuentros con los dirigentes del PLD y los precandidatos en los municipios.

Se informó que existen unas siete mil mesas electorales, en las que la Junta Central Electoral ha permitido que hayan delegados, representantes de los partidos políticos, a los fines de que puedan observar el proceso y que discurra acorde con lo que establece la ley.

Razones por las que el  PLD es la organización más democrática del sistema de partidos.

El Partido de la Liberación Dominicana tendrá unos 21 mil delegados presentes en sus primarias en las mesas de votaciones ubicadas en los distintos recintos el domingo 6 de octubre, por lo que se orientó a que desde los organismos de municipios y provincias se realicen las recomendaciones de quienes puedan desempeñarse en esas funciones de vigilancia del voto peledeistas.

En la actual fase, restando solo días para las elecciones primarias, se tiene que motivar la mayor participación en las votaciones de ese domingo.

Es la primera experiencia en el país de unas primarias en la que los electores nacionales tienen la oportunidad de votar por el candidato que quieren de un partido político, en este caso del PLD.

Vamos a unas elecciones primarias organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral. El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana se inclinó por someterse a un escrutinio general para escoger sus candidatos.

Es decir, el pueblo es quien escogerá los candidatos y candidatas de los diferentes niveles de elección en unas elecciones primarias. Es el único de los partidos del sistema que seleccionará de esa forma a quienes inscribirá en las boletas para los comicios de febrero y mayo del próximo año. En otras palabras es el PLD la organización más democrática del sistema partidario nacional.

Razones por las que el  PLD es la organización más democrática del sistema de partidos.

Una asistencia masiva a las primarias dejará establecido un sistema de elección de candidatos y candidatas, con transparencia y eficiencia, demostrando madurez y desarrollo como ciudadano y un mensaje para las votaciones de febrero y mayo.

Asamblea de la CNE con precandidatos (as)

La segunda de las asambleas se arengó a los precandidatos a llevar un registro detallado con los ingresos y los egresos en su campaña, informe que deberán presentar para la rendición de cuenta, apegado a lo que establece la Ley 33-18.

La sociedad dominicana está muy interesada en todo lo que tiene que ver con la transparencia de los partidos y la ley establece precisamente el mecanismo para ello, por lo que el Partido tiene que ser garante de que se rindan esos informes.

Antes de que se produjera ese llamado público de la Junta Central Electoral para que, a más tardar el viernes 20 de septiembre del año 2019, se presente un primer reporte de los ingresos y egresos, la Comisión Nacional Electoral del PLD, hizo la exhortación a los precandidatos, detallando el procedimiento y recordando el mandato de la Ley.

Se instruyó a los Enlaces a que organicen asambleas y encuentros explicando estos requisitos, que de no cumplirse, involucran sanciones al infractor de la Ley

Las primarias es una gran oportunidad para que el PLD demuestre que ha sido una organización con sentido de la historia. El gran reto que se tiene por delante es lograr un desborde popular hacia las mesas electorales, seleccionar candidatos y candidatas en una competencia democrática y demostrar una vez más que somos la principal fuerza política del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas