Internacionales

Personalidades mundiales aprobaron una declaración presentada en Naciones Unidas que defiende la cobertura sanitaria universal como un derecho humano e insta a mayores inversiones para reforzar la atención primaria, informó hoy la organización en su sitio web.

El documento, considerado el más ambicioso de la historia en materia de salud, recibió el respaldo de los estados miembros de la ONU comprometidos a impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para lograr esa meta en 2030, como lo marca la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la organización, António Guterres, calificó la adopción de la declaración como «un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas como el VIH/Sida mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes».

Guterres recordó que más de la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios de salud, lo que tiene consecuencias graves para la humanidad en su conjunto.

«Unos 100 millones de personas caen en la pobreza cada año a causa de los costos exorbitantes de los servicios médicos», subrayó.

El titular de la ONU afirmó que la carencia de servicios sanitarios funcionales no solo afecta a los individuos, sino que representa un lastre económico e impide el avance de las sociedades y los países.

«Los hechos demuestran que la cobertura universal sanitaria es un motor de crecimiento económico para las personas, las familias, las empresas y las sociedades en su conjunto. La salud es al mismo tiempo factor y consecuencia del progreso económico y social», expresó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas