Internacionales

La economía internacional tiene una menor capacidad de recuperarse ante algún evento adverso en comparación con el nivel que exhibiera en 2007, reveló un análisis de la reaseguradora Swiss Re, disponible en su sitio web.

Según abundó el reporte y de acuerdo con el estudio de Resiliencia Macroeconómica desarrollado conjuntamente por Swiss Re Institute y la London School of Economics, las condiciones actuales no son tan resistentes ahora como hace 12 años, momento en el que se inició la crisis financiera mundial.

La tesis, que recabó cifras desde 2007 hasta el 2018 de 31 países que representan el 75 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, mostró que el 80 por ciento de las naciones investigadas posee una menor fortaleza para hacer frente a sucesos económicos desfavorables.

Así, los principales factores determinantes de esta tendencia han sido el agotamiento de las opciones de política monetaria en numerosas economías desarrolladas y un entorno operativo lleno de desafíos para el sector bancario, aun cuando las entidades financieras se han hecho más fuertes desde la crisis, argumentó el análisis.

La política monetaria excesivamente acomodaticia de los últimos años deja un reducido margen de maniobra a los bancos centrales de cara al futuro e que incrementa su dependencia de los mercados financieros.

Esto, unido a un insuficiente avance de las reformas estructurales, conduciría recesiones aún más prolongadas en el futuro, añadió.

Suiza, Canadá y Estados Unidos son los países que exhibieron mayor resiliencia económica, pero mostraron una disminución respecto al 2007.

La investigación arrojó que el índice de Suiza pasó de 0,89 a 0,84 puntos; Canadá de 0,83 a 0,81; y Estados Unidos de 0,85 a 0,79 puntos.

Igualmente, abundó, la resiliencia de la zona del euro disminuyó desde 2007.
En Grecia el indicador cayó desde 0,29 puntos del 2007 a 0,06 puntos el año pasado mientras Italia pasó de 0,44 a 0,30 puntos.

En suma, concluyó el estudio, el índice de la resiliencia de la economía mundial se situó el pasado año en 0,61 puntos en contraste con los 0,66 puntos exhibidos en 2007.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas