Internacionales

El presidente, David Granger, confirmó hoy que Guyana celebrará elecciones en febrero de 2020, tal como le informó la Comisión Electoral (Oecom).

Aunque no precisó el día, la Oecom comunicó ayer al mandatario que estará lista para la celebración de comicios generales y regionales a fines del mes citado.

El Jefe de Estado enfatizó que el organismo electoral debe llevar a cabo sus funciones, libre de interferencias.

En junio pasado, la Corte de Justicia del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, validó una moción de no confianza contra Granger, que se aprobó en la Asamblea Nacional en diciembre de 2018.

La moción fue presentada por Bharrat Jagdeo, líder del opositor Partido Progresista del Pueblo, por el supuesto derroche de recursos petroleros de la nación, y obtuvo un resultado de 33 votos a favor y 32 en contra para su aprobación.

A raíz de la decisión de la corte caribeña, Granger afirmó que su gobierno respetará el proceso legal, a pesar de que no creía que el voto de no confianza reflejara la voluntad del Parlamento o el pueblo de Guyana.

Subrayó entonces que es esencial la celebración elecciones justas, libres y creíbles y en ese sentido propuso actualizar la lista de votantes la cual pudiera contener hasta 200 mil entradas incorrectas.

Nos dirigiremos a las urnas y habrá una elección crucial para nuestros ciudadanos. Una elección para decidir el futuro de nuestro país y, lo más importante, el futuro con respecto a los empleos, los niveles de vida y la educación para nuestros hijos’, expresó el presidente.

Ahora, con el plazo establecido por la Oecom, el presidente, basado en la Constitución, decidirá una fecha para las elecciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas