Tradición Peledeista

En Vanguardia del Pueblo, vocero escrito del Partido de la Liberación Dominicana, fundando el 6 de agosto de 1974, se ha formado una importante generación de profesionales de los medios de comunicación, entre periodistas, fotógrafos, diagramadores y diseñadores.

Asimismo, correctores de estilo y de pruebas, muchos de los cuales se desempeñan en sus funciones o han desempeñado cargos ejecutivos en los medios donde laboran o han laborado.

Vanguardia del Pueblo ha sido una escuela de formación política y periodismo político en la República Dominicana. Sus páginas sirvieron a la expansión y desarrollo de la organización fundada por el profesor Juan Bosch.

Una de esas personas especializada en el trajin de la elaboración del periódico es Juan Rosa, quien diagramaba Vanguardia del Pueblo junto a Guillermo Espejo, cuando el proceso se hacía manual, y que había llegado a la Casa Nacional del PLD, para ayudar a Fernando (Fuchiche) Rosario a pintar cruzacalles, paredes y locales del partido en todo el país.

Durante una entrevista con Vanguardia del Pueblo, Rosa narra que en esa época , el Partido de la Liberación Dominicana adquirió una máquina impresora y el secretario general de entonces, Rafael Alburquerque, la puso bajo su responsabilidad. Era estudiante de arquitectura.

Jesús Reyes Mota

Como no tenía experiencia fue donde José Joaquín Cardona, el esposo de Ligia Amada Melo, quien era impresor y tenía una imprenta, para que le diera un adiestramiento que concluyó felizmente y con el cual pudo manejar la máquina impresora que adquirió el PLD.

Previamente hizo un curso de diagramación con la encargada de diagramación del periódico La Noticia, Doña Fela, por la intermediación del profesor Juan Bosch.

El dirigente peledeísta organizado en el PLD en 1974, informó que en la imprenta se imprimían circulares y memorándum en y los folletos, volantes, y materiales masivos de propaganda como los afiches menores en la maquina offset multilith.

En la multilith también se imprimía la portada de la revista Política, Teoría y Acción y las tripas, -el grueso de la impresión, se hacía en la editora Alga y Omega.

Confiesa que tenía contactos directo con el profesor Juan Bosch y que en ocasiones el máximo líder lo llamaba a su residencia para preguntarle sobre algún tema relativo a periódico. “Era muy exigente con Vanguardia del Pueblo. Una vez, por una palabra mal escrita que salió en el periódico lo mandó a retirar completo y a imprimir de nuevo”.

Valora como una gran experiencia haber trabajado en las ediciones Álbumes de la Corrupción, publicado, con los que se implantó en esa fecha, un record de venta en la historia del periodismo nacional y del cual circularon 132 mil ejemplares en el primer álbum y 140 mil en el segundo.

“Eso fue un escándalo. Se tiraron más de 100 mil ejemplares. Tuvimos que trabajar hasta de noche. La gente lo iba a buscar a la Casa Nacional como pan caliente”, rememora.

VIDA PARTIDARIA

Juan Rosa ingresó al Partido de la Liberación Dominicana en marzo de 1974, a través del Comité Intermedio Juan Núñez Mieses, por intermediación de Fernando (Fuchiche) Rosario.

En la actualidad, milita en el Comité Intermedio Simón Orozco B1, en Santo Domingo Este. Durante un tiempo militó también el el Gregorio Luperón, en Los Mina.

Llegó a la Casa Nacional para ayudar a “Fuchiche” en las tareas de propaganda del partido y terminó como diagramador de Vanguardia del Pueblo y encargado de la imprenta que poseía el PLD en la década de los 80.

En la administración pública labora como encargado de la imprenta que tiene el Instituto Agrario Dominicano del Ministerio de Agricultura.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas