Del Gobierno

La herramienta adoptada mide las necesidades hogareñas más allá del factor económico. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), modelo ideado e implementado por la Vicepresidencia de la República a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), para medir la pobreza en todas sus dimensiones, es un ejemplo para el mundo, a juicio de la codirectora de Medición y Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

La especialista Mónica Pinilla dijo que los índices de pobreza multidimensional se han convertido en una herramienta importante para aplicar políticas públicas efectivas que puedan erradicarla, al dictar una conferencia magistral en el Taller de Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional, a realizarse del 16 al 21 de este mes en Santo Domingo y Punta Cana.

Mecanismo aplica Vicepresidencia es ejemplo para el mundo

“Los IPM no solamente están midiendo pobreza multidimensional, también están proporcionando información para políticas públicas. ¿Qué quiere decir esto? Que la información que producen las medidas se están utilizando de manera adecuada para distribuir recursos dentro de los diferentes territorios”, enfatizó.

En el acto, también habló el director del Siuben, Héctor Medina, quien destacó que la implementación del IPM-RD es impulsado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, basada en la metodología desarrollada por Sabina Alkire y James Foster de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford, y diseñada acorde a las necesidades locales con el apoyo técnico del PNUD.

Dijo que la herramienta se desarrolló para complementar los indicadores de pobreza existentes y como instrumento de focalización de la inversión destinada a reducir esa problemática en el país.

“A diferencia del Índice de Pobreza Multidimensional Global, este índice contempla cinco dimensiones a saber: Salud, Educación y cuidado infantil, Sustento y trabajo, Vivienda y entorno, y Brecha digital, los cuales responden a la metodología de intervención del programa de transferencias monetarias condicionadas y acompañamiento socioeducativo desarrollado desde la Vicepresidencia”, expresó Medina.

Además, estuvieron la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo de la Seguridad Social; Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa); Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, representantes de otras instituciones, organismos internacionales y de la sociedad civil.

El Taller de Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional es un espacio de intercambio de conocimientos que permite conocer, desde una óptica más amplia, el IPM-RD, herramienta adoptada en 2014 por la Vicepresidencia dominicana, con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para medir las privaciones del hogar más allá del ingreso. En los encuentros participan miembros de diferentes entidades y agencias gubernamentales del país, entre ellos, economistas, estadísticos, técnicos y de la sociedad civil.

Se realiza para monitorear la eficacia de las políticas públicas implementadas en el combate a la pobreza y es organizado con el apoyo de la OPHI, para facilitar el aprendizaje sobre cómo calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (1PM) y hacer más efectiva su ejecución.

Objetivo del encuentro

El principal objetivo es proporcionar una introducción conceptual y técnica a la medición de pobreza multidimensional, con un énfasis en el método Alkire-Foster (AF), lo cual permitiría fortalecer la capacidad técnica para el proceso de medida de la pobreza multidimensional.

Además, las discusiones buscan aumentar la visibilidad de la medida de pobreza multidimensional, entendiendo que el IPM-RD es complemento de otras iniciativas y que busca brindar información sobre las distintas privaciones que enfrenta la población.

Sobre el IPM-RD

El IPM-RD fue concebido para analizar la situación que viven los dominicanos, y así trabajar políticas públicas más eficientes y específicas que aborden la realidad de la gente. Además, permite identificar áreas de oportunidad, medir los avances en la reducción de esa condición y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El instrumento mide y cuantifica dimensiones de la pobreza, entre ellas privaciones de salud, educación y cuidado infantil, sustento y trabajo, vivienda y entorno, brecha digital y convivencia.

Importancia del IPM-RD

Medir la pobreza desde un enfoque multidimensional posibilita el fácil monitoreo de la manera en que esta se reduce y la identificación de los grupos más vulnerables, para el diseño y evaluación de las políticas e intervenciones públicas.

Para la elaboración de la herramienta, la vicepresidenta Margarita Cedeño organizó desde el 2014 varias mesas técnicas nacionales e internacionales con el apoyo del PNUD, que incluyeron la participación de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales.

Se consideraron los problemas y riesgos que afectan a los hogares vulnerables, así como las principales líneas de acción que permitan focalizar acciones en la lucha contra esa condición.

El IPM-RD está disponible para el uso de todas las instituciones para que puedan ajustar y mejorar sus políticas públicas.

Asimismo, permite un seguimiento a las variables de la pobreza, mostrando los avances realizados, por lo que se podrán tomar decisiones en cualquier momento, y evaluar su desempeño en base a las metas fijadas para los indicadores de su competencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas