Hablan los hechos

PLD el gran ganador de elecciones primarias simultáneas

Sin duda alguna el gran ganador de las primeras elecciones primarias simultáneas organizadas en República Dominicana bajo el montaje, supervisor y control de la Junta Central Electoral es el Partido de la Liberación Dominicana.

Un millón 870 mil 552 votos se registraron a favor de las diferentes propuestas a la candidatura presidencial en el sistema automatizado de elección presentado por el organismo de comicios.

Comparado con los 382 mil 294, del denominado Partido Revolucionario Moderno es una cifra casi cinco veces superior, lo que confirma al PLD como la principal fuerza política del país.

PLD el gran ganador de elecciones primarias simultáneas

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el jueves 10 de octubre a las 11:45 de la noche el Cómputo de los Resultados Totales Finales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) correspondientes a las Primarias Simultáneas realizadas el 6 de octubre, presentando los números antes citados, desglosándolos por precandidaturas.

Por igual dictó el sábado último las Proclamas de Candidatos Electos en las Primarias Simultáneas

Esos cómputos han dado lugar a reclamos y observaciones, mientras tanto destacamos esos números como un llamado a la atención a la membresía y dirigencia del PLD, tal y como lo destacara Reinaldo Pared Pérez en unas declaraciones que ofreciera en su calidad de Secretario General del PLD.

Declaró que alto nivel de votos a favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones primarias del domingo 6 de octubre envía un mensaje bastante positivo, que debe ser asimilado.

PLD el gran ganador de elecciones primarias simultáneas

“Lo más reseñable del pasado proceso de primarias abiertas simultáneas es que el Partido de la Liberación Dominicana llamó la atención y logró movilizar alrededor de dos millones de personas a su favor” respondió Pared Pérez a los periodistas que le abordaron el miércoles 9 de octubre.

Las protestas y reclamos sobre los resultados preliminares de las votaciones, canalizados acorde al derecho, ha llevado a sectores de opinión a proyectar una inminente división de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, que convertiría el triunfo alcanzado por el Partido en derrota.

Al no registrarse reclamos o confrontaciones en el PRM se insiste en presentar esa agrupación como la gran triunfadora de las primarias pese a la pírrica votación alcanzada.

Se le está presentando como una fuerza reunificada en torno a una candidatura, pese a una insignificante votación y un padrón de miembros inexistente y que pudiera capitalizar lo que afirman es una quiebra del PLD.

PLD el gran ganador de elecciones primarias simultáneas

A tiempo de corregir fallas por compromisos futuros

Las elecciones primarias simultáneas presenta otro perdedor por el manejo unilateral que ha ofrecido, es el organismo del Estado organizador de las votaciones, la Junta Central Electoral.

Un millón 870 mil 552 votos es el equivalente al 25% del padrón abierto, un 26.62% del mismo, descontando los que los que votaron por el PRM, que resalta el alto interés ciudadano de participar en los procesos internos de los partidos, lo que contrasta con la actitud de celo de su gestión que le lleva a confundir su condición de árbitro con la de parte.

Se ha confiado en la Junta Central Electoral, la sociedad y los partidos políticos le han dado un voto de confianza, por lo que se entiende que debe corresponder a la credibilidad que se le atribuye.

PLD el gran ganador de elecciones primarias simultáneas

La JCE tiene que garantizar la seguridad de los sistemas y la confiabilidad de sus cómputos, por lo que no debe molestarse con los reclamos realizados acorde al derecho y a sus propias reglas.

Como han expresado juristas experimentados, los reclamos surgidos deben verse como una oportunidad legal para probar y mejorar el sistema de votación creado y que tantos elogios recibió por la rapidez y agilidad del mismo.

Esos sistemas y protocolos serían los mismos a usarse en febrero y mayo del 2020; pero para ello tienen que pasar la prueba ahora sometida.

En juego está la vida partidaria y la democracia, lo que impone corregir las fallas que puedan ser reveladas. No se gana nada con las descalificaciones o la negación de derechos, tampoco con calificar de necios los reclamos que se basan en fallas tecnológicas o vulnerabilidad del sistema.

Noticias Relacionadas