Economía

Crece en un 5,1 por ciento economía

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez, informó, que la economía del país registró un crecimiento interanual de 5,1 por ciento en el mes de septiembre.

El directivo también dio a conocer que durante los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un crecimiento interanual de 4,8 por ciento, el más alto de América Latina y el Caribe.

En este comportamiento, agregó, las actividades de mayor incidencia durante los primeros nueve meses del año fueron Servicios Financieros (8,8 por ciento), Construcción (8,5), Energía y Agua (7,9), Otras Actividades de Servicios (6,9), Transporte (5,2), Actividades Inmobiliarias (5,0) y Agropecuaria (4,2).

Asimismo, mencionó que pese a las dificultades por las que ha pasado el turismo, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes registró un crecimiento interanual positivo de 1,0 por ciento.

Valdez en el discurso en el acto de aniversario de la entidad, resaltó la estabilidad de precios, reflejada en una inflación acumulada al mes de septiembre de 2,38 por ciento, mientras la interanual se situó en 2,02, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0 por ciento ± 1,0, establecido en el Programa Monetario.

También crecieron las exportaciones en un 2,9 por ciento interanual, alcanzando ocho mil 429,9 millones de dólares al mes de septiembre. El turismo recibió cerca de cinco millones de visitantes en enero-septiembre de 2019, lo cual significó ingresos por cinco mil 767,2 millones, 0,8 por ciento menos que en igual periodo del año anterior.

Las remesas se incrementaron 8,8 por ciento interanual, unos 426,6 millones de dólares adicionales a los registrados a septiembre del pasado año y las reservas internacionales ascendieron a siete mil 668,6 millones, equivalentes a 4,2 meses de importaciones de bienes y servicios, excluyendo las zonas francas.

Valdez dijo que se espera que para finales del año la economía dominicana continúe reaccionando positivamente, proyectándose a un crecimiento cercano al potencial del cinco por ciento, el cual vendría acompañado de una inflación en torno a 3,5 por ciento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas