Hablan los hechos

Recomponiendo la principal fuerza política del país

Por Héctor Olivo

Para la semana en curso la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó a reunión extraordinaria a su Comité Central para el lunes ( 28 de octubre 2019), al Comité Político para el martes ( 29 octubre 2019) y el viernes 1 noviembre son los actos conmemorativos del 18 aniversario del fallecimiento del fundador y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.

Se aprecia un relanzamiento de la organización que tiene en su agenda las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidenciales del 2020 en Mayo en la que trabaja la Comisión Nacional Electoral (CNE) en la fase final de ir acomodando la lista de candidatos y candidatas a la cuota de género y de la juventud y ponerle nombre a la reservas de candidaturas.

La salida del ex presidente de la organización y la renuncia de miembros de los Comités Político y Central, motivó el cambio de agenda de la Asamblea Nacional de Dirigentes celebrada el lunes 21 octubre para proceder a hacer las observaciones y razonamientos al discurso de la noche anterior del ex presidente Leonel Fernández, quien anunció su renuncia al Partido y la proclama a una candidatura suya en las próximas elecciones por un partido diferente.

Se cometió el error político de criticar el desarrollo de esa masiva reunión porque presentes estaban mujeres y hombres del pueblo, junto a los auténticos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

La Secretaria General del PLD organizó y convocó en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la asamblea de sus dirigentes la que contó con la asistencia del 85 por ciento de los convocados, según el registro de asistencia a cargo del personal de la Secretaria de Asuntos Electorales del PLD.

Al llegar al recinto deportivo se presentaba la cedula de identidad y electoral para confirmar que se estaba en el padrón de los 2,878 delegados al Congreso, es decir los miembros de los Comités Político, Central e Intermedios, los Presidentes de los Comités Provinciales, Municipales y de Circunscripciones Electorales y una representación del Comité Seccional de Nueva York, que asistió.

La actividad del lunes trazó la raya de Pizarro, recordando el gesto del conquistador español de los tiempos de la colonia al trazar una raya en el suelo, obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora.

Esa raya estableció la diferencia entre quienes salían y quienes se mantenían leales a los símbolos y principios unitarios, enarbolados por el fundador del Partido, Profesor Juan Bosch.

La actitud de quienes salen hacen ver triunfantes las estrategias divisionistas concebidas adentro y fuera de la organización y del pais en contra el PLD, pero, como se dijo en la misma asamblea, el Partido ha tenido otras situaciones de convulsiones y de las mismas se ha salido fortalecido.

¿Eso sucederá nuevamente? Seguro que sí, lo que se ha visto de inmediato va marcando esa tendencia, ya vividas en otros tiempos felizmente superados.

Determinación para consolidar el PLD

Posterior a la asamblea en declaraciones publicas y actitudes de los dirigentes se dejó ver la determinación a consolidar el Partido y prepararnos para las batallas electorales del próximo año.

El jueves siguiente se reunió el Comité Político, convocado solo con tres días de antelación consiguiendo la asistencia de un 75 por ciento de la matricula, en la que se incluye los miembros renunciantes, cuya renuncia se asentó ese día.

Una productiva reunión en la que se convocó al Comité Central, sus integrantes quedaron convocados para el martes 29 , se decidió designar a Julio César Valentín y Rafael Méndez para representar al PLD en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)

También se aprobaron todas las renuncias presentadas por escrito vía la Secretaría General, así como las que se han formulado a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Se trató lo referente a la vacante de la presidencia del Partido, revelándose que el miembro escogido para someterlo a consideración del Comité Central como presidente interino es Juan Temístocles Montas.

Se adelantó que se le planteará al Comité Central que apodere al Comité Político para que designe los titulares de las secretarías que han quedado vacantes en el secretariado.

Se tomó la decisión de autorizar a la Secretaría de Organización a que le de apertura de nuevo al padrón electoral del Partido de la Liberación Dominicana para las nuevas inscripciones que se puedan presentar.

Además el Comité Político acordó designar una comisión integrada por Temístocles Montás, Rubén Bichara, Miriam Cabral, Francisco Javier García y Ramón Ventura Camejo “para formular un plan de acción inmediata” que implique el relanzamiento del Partido.

Se aprecia con las decisiones adoptadas una recomposición del PLD y que se tiene determinación de continuar fortaleciendo el Partido.

Como lo dijera una de nuestros dirigentes al precisar sobre el actual momento en el histórico PLD, el aspecto esencial del Partido de la Liberación Dominicana en estos momentos es normalizar su funcionamiento y relanzar esa organización política para que gane las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020.

Noticias Relacionadas