Internacionales

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró el sobreseimiento definitivo a favor del expresidente Oscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) por dos presuntos delitos de prevaricato en el caso Crucitas.

Al igual que en febrero pasado, el fallo del juzgado por sobreseimiento se dicta por prescripción.

Entre el 16 y el 18 de septiembre pasado, ese tribunal abrió una audiencia preliminar a solicitud de la Fiscalía General que perseguía enjuiciar a Arias por haber impulsado ilegalmente en 2008 el proyecto minero de la empresa canadiense Infinito, en Crucitas.

Los presuntos delitos de prevaricato radicarían en que el Premio Nobel de la Paz firmó decretos que consideraban de interés público y de conveniencia nacional el mencionado proyecto minero, cuya concesión fue anulada por razones ambientales en 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo.

En febrero pasado, un juez falló el sobreseimiento del proceso contra Arias, pero en mayo otro juez aceptó la apelación de la Fiscalía de reabrir el caso, que ahora fue sobreseído de manera definitiva por prescripción.

En declaraciones a la prensa, el exmandatario tico señaló que «yo creo que esta nueva sentencia reitera el hecho de que ciertamente no había una causa para abrir este caso, que ya había sido desestimado» y agregó que «me siento sumamente feliz de que se haya dictado un sobreseimiento».

Por su parte, el abogado defensor del expresidente, Rodolfo Brenes, expresó estar complacido con esta decisión.

«Lamentamos que el Ministerio Público haya reabierto un proceso penal sin que existiera ninguna prueba nueva que así lo justificara, en un caso donde claramente no se cometió delito y donde los hechos están prescritos desde hace tiempo».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas