Lo Último

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el Premio Nobel de la Paz-2019, anunció hoy el Comité Noruego, y la novedad colmó los principales espacios de los medios de comunicación del país africano.

Ahmed mereció el galardón entre más de 300 personas u organizaciones candidatas, «por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».

Así lo notificó el Comité por medio de un comunicado desde Oslo, el cual también reconoce a todos los actores involucrados en los procesos «en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África».

Televisoras como Fana Broadcasting Corporate, LTV, Addis TV y Walta TV, interrumpieron sus programaciones para informar de la concesión del premio, y numerosas plataformas digitales reseñaron las gestiones del premier que consideran fundamentales para su elección. Por su parte, la Oficina del Primer Ministro expresó, por medio de un comunicado, su orgullo por el Premio, al cual calificaron de testimonio eterno del ideal de unidad, coexistencia mutua y cooperación que promueve Ahmed.

Este es un logro colectivo de los etíopes y un llamamiento a fortalecer nuestra decisión de convertir Etiopía en un país próspero para todos, agrega la comunicación divulgada en esta capital por varias radioemisoras.

Para el Premio fueron nominados 223 ciudadanos y 78 organizaciones, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, el líder indígena brasileño, Raoni Metuktire, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

También aspiraban al reconocimiento SOS Méditerranée, organización europea humanitaria para el rescate de personas en el mar, y Reporteros sin Fronteras, por su labor en el caso del periodista de Arabia Saudita, Jamal Khashoggi.

En 2018, el cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad compartieron el Premio, por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas