Cultura

Exposición colectiva “Celebración Gráfica a la Cuentística de Bosch”.

En el marco del décimo octavo aniversario de la conmemoración del fallecimiento del profesor Juan Bosch, fue inaugurada la exposición colectiva “Celebración gráfica a la Cuentística de Juan Bosch”, en la Capilla de los Remedios.

La exposición consiste en una selección de dibujos y grabados en la que se plasma el legado literario del connotado escritor y político dominicano.

Durante la apertura habló el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien valoró el significado de la exposición en torno el legado literario de quien definió como el dominicano más honrado y de más valor, después de Los Trinitarios”, que fundaron la República”.

Selman agregó que nunca dudó cuando le fue presentado el proyecto sobre las obras literarias de Bosch, la que consideró “sirve para difundir sus ideas y sus influencias en las artes visuales”.

Dijo que recientemente el Ministerio de Cultura puso a circular cinco obras de Bosch y actualmente se trabaja en la edición otras como La Mañosa y Judas Iscariote.

Delia Blanco explica la exposición

La exposición se presenta en pequeños formatos, utilizando variadas técnicas. La iniciativa y coordinación estuvo a cargo de la intelectual Delia Blanco.

Los artistas que participan en esta colección de dibujos y grabados son Amable Sterling, José Sejo, Inés Tolentino, Moses Ros, Lucia Méndez, José Pelletier, Marcia Guerrero, Kelvin Naar, Ezequiel Taveras, Cristóbal Rodríguez, Joan Jiménez, Leonardo Durán.

Al hablar en el acto, Blanco definió al profesor Juan Bosch como una figura ética y estética “con una visión sobre la realidad histórica y el destino humano de la dominicanidad”.

Al valorar la exposición dijo que en todo el despliegue visual se hace sentir una atmósfera de paz en el arte material y estético que en la misma se ofrece al público.

Agradeció al ministro de Cultura, Eduardo Selman, por respaldar la iniciativa de presentar la exposición. De Bosch dijo que “el lenguaje literario de su cuentística es una fotografía verbal de la vida, un código visual para sentir más los destinos humanos”.

“Todo esto nos lleva a concebir y curar una exhibición de dibujos y grabados con un grupo de artistas dominicanos contemporáneos, que partiendo de la lectura de sus cuentos, producen una realidad visual, no ilustrativa, pero sí interpretativa”, expresó.

Las obras literarias del profesor Bosch, remarcadas en dibujos y grabados son »Dos pesos de agua», »La mujer”, »Un bohío», »Los socios», »Los amos», »La mancha indeleble», »Entidad dual», »La tragedia», »El funeral», » El hombre que lloró», »Camino real’‘, y ‘’la bella alma de Don Damián».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas