Hablan los hechos

Tributo del PLD al Profesor Juan Bosch

Por Héctor Olivo

Juan Bosch, quien concibió, organizó y dirigió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha sido el motivo para que esta organización política dejara demostrada su fortaleza y capacidad de superar con éxito sus retos y desafíos.

El pasado primero de noviembre se cumplieron 18 años de aquella mañana en que la dirección del PLD, reunida en la Clínica Abel González de la avenida Abraham Lincoln en la capital, anunciara el sentido fallecimiento de su presidente Ad Vitam.

A partir de ese momento se informaron de los actos preparados para su velatorio y sepultura en la ciudad de La Vega. Fue velado en la parte frontal de la Casa Nacional del PLD a donde el pueblo, en orden, acudió a ofrecerle su último adiós.

El sepelio fue una extensa caravana desde la capital hacia La Vega con expresiva manifestaciones del pueblo que en un larga hilera humana a la orilla de la carretera , despidió con flores al ex presidente de la República.

Cada año se recuerda ese momento, que no obstante la perdida, el mismo Juan Bosch nos reconforta al dejar escrito la sentencia: “ Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”

Fue la frase que este año guió la línea gráfica concebida para anunciar los actos que se organizaron y desarrollaron con masiva asistencia y en la que el PLD demostró el criterio unitario predominante en su dirección y base partidaria.

Cristina Lizardo expuso en el Comité Político los actos que la Comisión de Celebraciones y Conmemoraciones, que ella preside, prepararon, recibiendo allí su total apoyo y el compromiso de integración de su matrícula a los mismos.

Conmemorando los 18 años del fallecimiento del Maestro

A las nueve de la mañana del viernes 1 de noviembre se ofició una eucaristía en la Catedral San Juan Bautista, de ahí se partió a la Plaza Juan Bosch para tributar un reconocimiento al fundador del PLD.

Los integrantes de Direcciones de los Comités Provincial y Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Juan participaron de sendas actividades en las que se resaltaron las virtudes que adornaron al profesor Bosch, como maestro de la política.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje a la memoria del fallecido político, escritor y expresidente de la República, profesor Juan Bosch, en ocasión del 18 aniversario de su partida física.

Como parte del acto conmemorativo encabezado por el vicerrector de Extensión,Antonio Medina, (en representación de la rectora de la academia, doctora Emma Polanco), las autoridades realixaron una ofrenda floral en el busto de Bosch, ubicado en la Plaza de la Unidad y Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, en la sede central de la UASD.

A esa misma hora en la catedral Inmaculada Concepción en La Vega el párroco de Catedral, padre Francisco Jiménez “Cualo”, definia en la eucaristía que presidió, a Bosch como un hombre excepcional, sencillo, noble, un excelente ser humano, un político íntegro, de ideas y convicciones muy claras.

De la iglesia con flores a mano y la exhibición de imágenes y gráficos de Juan Bosch se marchó hasta el cementerio ornamental para la tradicional ofrenda floral en la tumba del líder histórico del PLD.

Aquí habló Euclides Gutiérrez Félix, fundador del PLD destacando al profesor Juan Bosch como el gran maestro político dominicano y de América, con características pedagógicas sin precedentes.

Junto a Euclides otros siete miembros del Comité Político participaron de las actividades en La Vega , incluyendo eñ candidato presidencial, Gonzalo Castillo , quien reiteró tiene al Profesor Juan Bosch como modelo a seguir por su gran obra política, sus ideales, honestidad y sencillez.

En la tarde – Noche en la Capital se participó de la eucaristía en la parroquia San Antonio de Padua en Gascue en la que el párroco Kennedy Rodríguez valoró la personalidad del fundador, líder y guía del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch: “oramos también por Juan Bosch una figura muy emblemática de este pueblo dominicano. Un referente de respeto, de admiración y también de honestidad, de pulcritud” apuntó el sacerdote

Correspondió a Temístocles Montás, presidente del PLD, ofrecer las palabras de gracias a nombre del Comité Político presentando a grandes rasgos un perfil de lo que en vida fue el Profesor Juan Bosch: “Fue estricto y celoso en el manejo de los recursos de nuestra organización”, ““hombre honesto a carta cabal”, “no tuvo miedo para decirle al pan, pan y al vino, vino”, “Nunca actuó con demagogia, aborrecía a todo aquel que engañara al pueblo. Su comportamiento siempre estuvo alejado de todo tipo de populismo. Fue un hombre solidario, luchador infatigable contra la desigualdad social, contra la pobreza” dijo entre otras cosas.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general, acompañó al Presidente del PLD en la iglesia y con ellos una decena de miembros del Comité Central y dirigentes peledeistas, quienes al finalizar la misa pasaron a un encuentro de confraternidad en la Casa Nacional con palabras pronunciadas por Rafael Pérez Modesto , vicesecretario general y Aristipo Vidal, miembro del Comité Central , mientras de fondo se escuchaban las canciones preferidas por el ex presidente fallecido.

Los actos organizados por el PLD en honor Juan Bosch en el cumpleaños de su partida, confirmaron que el líder histórico del PLD permanece en el cariño y recuerdo del pueblo dominicano, y que su figura unifica al Partido y es un referente de disciplina y capacidad para superar las adversidades de tipo político

Noticias Relacionadas