Internacionales

Parlamento de Japón debate sobre propuestas de reforma constitucional

Parlamentarios japoneses debatieron hoy sobre las propuestas de la reforma constitucional, en la comisión de la Cámara de Representantes sobre la Constitución, que sesionó por primera vez, después de dos años.

La reunión del panel de la Cámara Baja de la Dieta estuvo precedida por un informe redactado por varios legisladores, que realizaron una gira por cuatro países europeos, donde se llevaron a cabo enmiendas constitucionales.

El legislador del partido Liberal Democrático gobernante Yoshitaka Shindo hizo un llamado a sus pares para acelerar las discusiones sobre el tema y señaló que muchos países europeos modificaron con éxito sus constituciones.

Mientras, Soichiro Okuno, del opositor partido Democrático para el Pueblo, dijo que «el hecho de que Japón aún no haya enmendado su Constitución no significa necesariamente que la situación sea extraordinaria».

Por su parte, Ikuo Yamahana, del Partido Democrático Constitucional, principal de oposición, alegó que Alemania ha revisado su ley básica, unas 63 veces.

Sin embargo, varios miembros de la Cámara de Representantes desecharon la comparación y Kazuo Kitagawa, del partido Komeito, el socio menor de la coalición liderada por el partido Liberal Democrático, expresó que «hay poca importancia en solo comparar el número de veces que se han revisado las constituciones».

La última vez que la Cámara Baja nipona se reunió para discutir las enmiendas constitucionales fue en noviembre de 2017, pero desde que ganó la reelección en los comicios del pasado julio, Shinzo Abe lo propuso en su agenda gubernamental.

Sin embargo, aunque el Liberal Democrático tenga la mayoría de los escaños no alcanzó los dos tercios de las curules, un requisito previo para impulsar la enmienda de la Constitución.

La reforma del artículo nueve de la carta magna -que busca dotar de más competencias a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército)-, el nuevo incremento del impuesto sobre el consumo, y acciones para la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones son algunas de las enmiendas propuestas.

Por su parte, los detractores de la reforma constitucional creen que esta revisión se utilizará para reforzar las fuerzas militares japonesas y su presencia internacional, en contraste con la postura pacifista de la Constitución.
Además, más de la mitad de los japoneses se oponen a enmendar la Constitución, según una encuesta de la agencia de noticias Kyodo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas