Economía

Reunión pleno Consejo Nacional de Competitividad adopta importantes decisiones

El presidente Danilo Medina encabezó la VIII reunión del pleno del Consejo Nacional de Competitividad en la que se dió continuidad a la agenda que comprende el decreto 453-18, de fomento al “Año Nacional de la Innovación y la Competitividad”, en cumplimiento de las metas presidenciales junto a Dominicana Competitiva.

Durante la sesión ordinaria del pleno, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, presentó el Informe de la economía dominicana y el contexto internacional, en el cual manifestó que la economía dominicana, es la única en América Latina que mantiene el crecimiento proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Albizu afirmó que a pesar del entorno internacional convulso, los términos de intercambio de República Dominicana han mejorado debido a los precios del petróleo y mayores precios del oro. Además, destacó que el presupuesto del país fue preparado de manera acertada: “Nuestro crecimiento y estabilidad no son negociables”.

Luego, intervino el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quién abordó el tema de la evolución del sector eléctrico y sus perspectivas del mismo.

En la reunión se dio seguimiento a los comités de Desarrollo Productivo y Exportaciones, Registros Sanitarios, Metodología Fiscal y de Innovación.

Del Comité de Desarrollo Productivo y las Exportaciones, se presentaron los avances que a la fecha superan el 50% de medidas completadas. Esto corresponde a las más de 109 medidas.

En el marco del comité de Metodología Fiscal, se expuso al pleno del Consejo los consensos arribados por el gobierno dominicano en relación a los beneficios a la reactivación y activación de la Ley de Proindustria de la República Dominicana. Esta tarea está a cargo el Ministerio de Hacienda.

En cuanto al Comité de Innovación y su estrategia, se presentaron los pilares que la conforman estos son: Innovación Educativa y Desarrollo de Talento, Innovación Empresarial e Innovación Gubernamental. En las próximas semanas será socializado el borrador de decreto entre el sector público, privado y las academias.

Durante la sesión, se aprovechó para dar la bienvenida a los 13 miembros del Consejo Nacional de Competitividad y el Consejo Consultivo, estas designaciones quedaron establecidas a través del decreto 348-19.

En la rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de la reunión, Rafael Paz, director del Consejo de Competitividas resumió los resultados de República Dominicana en los recientemente publicados Índice Global de Competitividad IGC y Doing Business.

Ampliando en este último que, “se están desarrollando una serie de medidas a favor de los pilares Permisos de Construcción y Mercado de Valores”.

En adición, Paz expresó que en el indicador apertura de empresas “se registró una mejora de 2.0 puntos en el puntaje, pasamos de 83.4 a 85.4 puntos porcentuales. Esto se debió a la promulgación de la Ley 68-19 que modifica la Ley 479-08, con el fin de eliminar el requisito de capital mínimo requerido para la formación de sociedades de responsabilidad limitada”.

De su lado, Miguel Vargas anunció que a partir de este mes de noviembre se iniciará la nueva ruta marítima comercial desde el puerto de Haina, hasta Curazao; de ahí se transportará hacia Bonaire y Aruba, como parte de las acciones del ministerio de Relaciones Exteriores, para fortalecer y captar la inversión extranjera, todas realizadas en consenso con el sector privado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas