Internacionales

Trump rechaza reporte sobre propósito con fiscal general y Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó  de falso el trabajo del diario The Washington Post sobre su propósito de hacer que el fiscal general, William Barr, negara públicamente cualquier infracción del mandatario en tratos con Ucrania.

Reportes sobre una conversación telefónica de Trump con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en julio último influyeron en la decisión de la Cámara de Representantes, anunciada el 24 de septiembre por su titular, Nancy Pelosi, de lanzar una investigación de juicio político contra el gobernante republicano.

Según el artículo del periódico, el jefe de Estado pretendió que Barr celebrara una conferencia de prensa en la cual declarara que él no violó las leyes en esa llamada.

El pedido de comparecer ante reporteros se produjo alrededor del 25 de septiembre, cuando el Ejecutivo difundió la transcripción del diálogo entre los dos presidentes, en el cual el norteamericano instó a su par a investigar al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La solicitud de Trump viajó a otros funcionarios de la Casa Blanca y, finalmente, llegó al Departamento de Justicia, pero la conferencia de prensa de Barr nunca llegó a realizarse.

Por aquella fecha, también se divulgaron detalles de una queja de un denunciante de la comunidad de inteligencia preocupado por los tratos de Trump con Kiev.

Una portavoz de dicho departamento expresó entonces que los funcionarios evaluaron la queja y la transcripción de la llamada telefónica para revisar si se habían violado leyes de financiación de campaña, y determinaron que no hubo infracción de ese tipo.

Sin embargo, el Post señaló que no quedó claro por qué Barr decidió no ir más allá de ese comunicado ni realizar una declaración televisiva para afirmar que el presidente no había incumplido ninguna legislación.

Bill Barr no rechazó mi solicitud de hablar sobre Ucrania, escribió Trump este jueves en su cuenta personal de la red social Twitter, y expuso que la historia fue un trabajo falso de dicho diario con una fuente «anónima» inexistente.

«Acabo de leer la transcripción. El Departamento de Justicia ya dictaminó que la llamada fue buena. No tenemos libertad de prensa», agregó Trump, quien habitualmente ataca a los medios de comunicación que se oponen a su agenda política.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas