Internacionales

Advierten en Rusia sobre mayor peligro de guerra nuclear

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, advirtió hoy sobre un mayor peligro de una confrontación nuclear en el orbe con la salida de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos.
La ausencia norteamericana en el referido acuerdo y la negativa a ratificar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares aumentaría considerablemente los riesgos de una conflagración con empleo de armas de destrucción masiva, estimó Patrushev.

Washington también abandonó el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance, así como presenta dudas para prorrogar el de Eliminación y Limitación de Armas Estratégicas, que expira en 2021.

Todo ello reduce drásticamente la posibilidad de predecir la situación estratégico-militar en el orbe y el límite para el empleo de los armamentos de destrucción masiva, con lo cual crece el riesgo de una confrontación de ese tipo, explicó el funcionario.

Ante la preocupación expresada por congresistas norteamericanos sobre un posible abandono por Washington del Tratado de Cielos Abiertos, Rusia presentó una protesta dirigida al consejero de Seguridad Nacional del país norteño.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 por los países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, incluido Estados Unidos, para permitir vuelos mutuos de inspección sobre instalaciones bélicas rusas, europeas y estadounidenses.

La avenencia entró en funcionamiento en 2002, pero ante el avance tecnológico logrado por Rusia en la esfera militar en los últimos años, Washington fabrica acusaciones sin prueba contra este país para justificar su salida del mencionado tratado, acotó.

El Kremlin aclaró en su momento que de ninguna forma piensa abandonar el mencionado arreglo, en caso de hacerlo Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas