Internacionales

Corte Suprema de EE.UU. niega protección a fabricante de armas


La Corte Suprema de Estados Unidos negó  la protección a uno de los mayores fabricantes de armas del país, señalado por su responsabilidad en la masacre en una escuela primaria de Connecticut hace casi siete años.

La acción de los jueces permite el avance, a nivel estatal, de una demanda presentada por padres de las víctimas de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, bajo el argumento de que Remington Arms Co. comercializó el rifle de estilo militar utilizado en el tiroteo masivo «para su uso en ataques contra seres humanos».

Esta decisión revisa el alcance de una ley aprobada por el Congreso en 2005, aclamada por la Asociación Nacional del Rifle, pero que incluía excepciones, entre ellas una por violar las reglas relacionadas con el marketing y la publicidad.

Los legisladores inclinaron la balanza en favor de la demanda presentada por las familias de las víctimas de Sandy Hook, por considerar a los fabricantes como responsables de los delitos cometidos por los compradores de armas.

El 14 de diciembre de 2012 un joven de 20 años abrió fuego con un rifle Bushmaster AR-15 en la escuela Sandy Hook matando a 27 personas, incluidas 20 niños.

Para los defensores del control de armas este fallo representa una victoria que podría conducir a más demandas y divulgaciones perjudiciales que involucran a la industria de armas de fuego en este país.

Cerca de 11 mil personas mueren aquí anualmente por el uso de tales artefactos, según cifras conservadoras publicadas por el Buró Federal de Investigaciones.

Tiroteos en lugares públicos como escuelas, universidades, cines, iglesias, plazas y hasta hospitales resultan comunes debido, entre otras razones, a leyes no lo suficientemente fuertes para el control de las armas de fuego.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas