Lo Último

Hambre y obesidad crecen en Latinoamérica y el Caribe

Un total de 42,5 millones de personas padecían hambre en la región en 2018, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer hoy por organismos de ONU.

El informe titulado «Hacia entornos alimentarios más saludables que hagan frente a todas las formas de malnutrición» indica que en ese período el hambre afectó al 6,5 por ciento de los latinoamericanos y caribeños.

El documento fue preparado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Refleja que luego de reducirse la cifra de personas con hambre entre 2000 y 2014, durante los últimos cuatro años el problema se agudizó y creció en 4,5 millones de personas en comparación con los 38 millones reportados en 2014.

El estudio apunta que la inseguridad alimentaria ※entendida como la interrupción parcial o total en el acceso a los alimentos※ afecta a 187 millones de personas en la región.
Paralelamente, por cada persona que sufre hambre en América Latina y el Caribe, más de seis sufren sobrepeso u obesidad.

Teniendo en cuenta los resultados, los organismos de la ONU se unieron para solicitarle a los Gobiernos aplicar medidas urgentes que permitan revertir el aumento sostenido de la malnutrición.

Según la evaluación nutricional, 600 mil personas mueren cada año en Latinoamérica y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con un régimen alimentario deficiente, sobre todo diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares.
El texto advierte que las dietas inadecuadas están vinculadas a más muertes que cualquier otro factor de riesgo.

Los niños y adolescentes han sido los más afectados por todos los cambios en el consumo de alimentos en las últimas décadas, lo que se refleja en el hecho de que en ambos grupos de edad la obesidad se ha triplicado en tan sólo 16 años.

El documento reveló que los países de Latinoamérica y el Caribe están en peor situación que el resto del mundo en la mayoría de los indicadores de malnutrición y que la ingesta de calorías está por encima de lo necesario.
Credito del grafico: alianzasalud.org.mx
últimas Noticias
Noticias Relacionadas