Economía

El presidente Danilo Medina dejó inaugurada, en Punta Cana, la XVl Conferencia Regional Centroamericana, Panamá y la República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se analizarán los desempeños de la economía en la región.

El evento tendrá dos días de duración y las discusiones se centrarán en cuatro temas importantes. El primero trata sobre “Las perspectivas económicas regionales”; un segundo tema a tratar será el “Impacto de la dolarización e implicaciones de política”; otro es “La eficiencia de incentivos fiscales desde una perspectiva internacional” y un cuarto es “Fintech, transferencias internacionales”.

El discurso de apertura estuvo a cargo del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien resaltó los logros económicos alcanzados en los primeros siete años del actual gobierno, entre ellos, el crecimiento económico más alto de la región.
En las palabras de apertura el gobernador del BCRD, destacó el desempeño macroeconómico reciente de la República Dominicana, tomando en consideración el panorama internacional adverso y las bajas presiones inflaccionarias.

Indicó que el Banco Central implementó, a partir de junio, un conjunto de medidas expansivas a través de la reducción de su tasa de política monetaria con el propósito de estimular la demanda interna.

Agregó que la Junta Monetaria liberó más de 34 mil millones del encaje legal para ser canalizado como préstamos a los sectores productivos, «de los cuales ya se han desembolsado más de 28,500 millones a través de las entidades de intermediación financiera, provocando una dinamización del crédito del sector privado».

Puntualizó que estas medidas, que posteriormente fueron aplicadas por otros países, han contribuido a una recuperación de la actividad económica, la cual registró un crecimiento internanual de 5,1%, en el pasado mes de septiembre.

«Esta tendencia positiva de la demanda interna, nos ha permitido proyectar que el crecimiento cerraría el año 2019 en 5%, manteniendo a la economía dominicana, probablemente en Latina América como líder en materia de crecimiento, de acuerdo a los datos del Fondo Monterario Internacional”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas