Hablan los hechos

46 años de la decisión del Profesor Juan Bosch que dio origen al PLD

El 18 de noviembre de 1973, el Profesor Juan Bosch adoptó una decisión política que formalmente dio origen al Partido de la Liberación Dominicana, que este año arriba a los 46 años de fundado.

Justo se cumple este 2019, 46 años de la renuncia del Profesor Juan Bosch de la Presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano, con un pequeño grupo de dirigentes.

La decisión de Bosch dio origen a la organización política de mayores triunfos electorales en la historia democrática de República Dominicana, el PLD.

Renunció por cuestiones ideológicas; siendo el presidente del partido mayoritario del país, el que lideraba la oposición, prefirió dejarlo para iniciar una nueva vida política, teniendo de base el profundo estudio y conocimiento de la sociedad.

Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”.

Cuando salió del Partido que fundara con otros líderes del exilio en la Habana , Cuba en 1939 el expresidente de la Republica tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política, con lo que se demuestra que no se trató de una simple lucha por la dirección del partido ni de quien debería ser presidente o candidato.

Quienes compartieron con él presidiendo una reunión de la dirección del PRD, (en un pequeño salón de lo que era la Casa Nacional del PRD y desde ese entonces , Casa Nacional del PLD) han explicado que el Profesor Juan Bosch fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y optó por retirarse de la misma.

Se ha explicado que el Bosch levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba.

Descendió la escalera del salón de reuniones en la segunda planta del anexo del patio de la sede nacional, junto al árbol de limoncillo y se dirigió a su casa de la calle Cesar Nicolás Penson en donde estaba también su oficina.

«Regresen ustedes a su partido, porque yo no vuelvo más», fue la respuesta del Profesor Juan Bosch a la comisión que le visitó en su casa de la calle Cesar Nicolás Penson para persuadirlo de su renuncia de esa agrupación política.

Al renunciar de la presidencia y militancia perredeísta, el profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, dijo Bosch en unas declaraciones que ofreciera a la prensa, días siguientes

Una entrevista a la Revista Ahora de fecha 3 de diciembre de 1973, teniendo como entrevistadora a Emma Tavarez Justo, el Profesor Juan Bosch delinea lo que concibió para el nuevo Partido cuya formación anunció el 15 de diciembre de 1973 al concluir el Congreso Constitutivo que llevó el nombre del Patricio Juan Pablo Duarte.

En la entrevista, el profesor Juan Bosch explicó las razones que lo llevaron a abandonar el Partido Revolucionario Dominicano y fundar inmediatamente el Partido de la Liberación dominicana.


En el número 1550 de Vanguardia del Pueblo, del 16 al 30 de noviembre del 2010, rescatamos la entrevista y publicada para reafirmar la verdad histórica

“Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes”, comenzó respondiendo la primera pregunta que giró en torno a las características ideológicas y programáticas del nuevo partido.

Completó su respuesta, muy precisa por cierto, adelantando que el PLD tendría características ideológicas y programáticas de un partido de liberación nacional, corriente dominante en ese entonces, hoy conocida dentro del esquema de los partidos progresistas. “el PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD”, dijo.

Negó el Profesor Juan Bosch que la lucha a lo interno del PRD, que dirigía, fuera por razones personales o pugnas por el control de la democracia: “El estudio detenido del punto nos llevó a la conclusión de que a medida que fueran avanzando las tareas unificadoras se iría profundizando dentro del PRD la lucha de clases, y que esas luchas aparecerían bajo la forma de ataques de los partidarios de lo viejo contra los partidarios de lo nuevo”, respondió.

Ratificó lo expresado al renunciar del partido blanco de que esa agrupación había cumplido su papel histórico, afirmación que hizo con bastante convicción: “Efectivamente ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional. Si yo hubiera dudado de eso que acabo de afirmar, me habría quedado en el PRD”.

Demostrando que tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, el Profesor Juan Bosch se detuvo para explicar con palabras entendibles, como siempre habló, sobre la relación del liderazgo con las masas.

Precisó que las masas siguen a los grupos de dirección que las conducen por el camino apropiado, lo que se consigue aplicando métodos también apropiados.

Adelantó el profesor Bosch en la entrevista posterior a su renuncia del PRD, antes de la fecha en que se fundara el PLD, que la intención del nuevo Partido era inscribirlo ante la Junta Central Electoral para aprovechar las elecciones y dar a conocer el nuevo partido, su simbología y pensamiento.

La entrevista la cerró defendiendo el entonces grupo de jóvenes que formaban la llamada Comisión Permanente en el seno del partido blanco, resalto de ellos, su disciplina, su dedicación incansable al trabajo, su constante desarrollo político en la teoría y la práctica, su honestidad humana y su profundo amor al pueblo dominicano.

“Ahora ellos y yo estamos juntos en el PLD, dispuestos a hacer desde ese nuevo partido lo que no pudimos hacer”, ratificaba entonces el líder histórico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas