Economía

Inflacion enero octubre se situa en apenas 3.06 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.67 % en octubre de 2019 respecto al mes de septiembre, de modo que la inflación acumulada en el periodo enero-octubre se situó en 3.06 %.

La entidad financiera indicó que con este resultado, la inflación interanual, medida desde octubre de 2018 hasta octubre 2019, se ubicó en 2.48 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El informe del BCRD señaló que la inflación subyacente anualizada registró una tasa interanual de 2.23 %.

“Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria”, sostuvo.

Los resultados para el mes de octubre muestran que el grupo de mayor aporte a la variación del IPC general fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un incremento de 1.22 %, explicando aproximadamente la mitad de la inflación del mes. Le siguen en orden de incidencia Transporte con una inflación de 0.82 %, Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2.37 %) y Vivienda (0.62 %).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas