Medio Ambiente

Se deteriora la calidad del aire

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) se lamentó de los que califican “deterioro progresivo en la calidad del aire”, a propósito de conmemoración este jueves del Día Mundial del Aire Puro

“En nuestro país, la conmemoración de este día nos sorprende inmerso en un gran deterioro progresivo de la calidad del aire que amenaza con hacer colapsar nuestro sistema vital producto de acciones y decisiones desacertadas y de la indiferencia que constituye la peor ignominia humana que parece no preocupar ni a los sectores más sensitivos de la población dominicana”, expresa la Soeci a través de un comunicado.

La entidad ecológica propone que para solucionar ese problema es necesario el compromiso de unir esfuerzos y voluntades gobiernos, empresas y sociedad civil, para reducir las emisiones de CO2.

En ese contexto, la Soeci entiende que se debe aumentar el uso de vehículos colectivos de mayor capacidad, reducir el uso de la energía convencional, y evitar el uso de materiales plásticos.

También llama a consumir alimentos orgánicos o baja intensidad de agroquímicos y colorantes, así como a poner en práctica las 3R del ambiente que son: reutilice, recicle y reduzca.

Asimismo, favorece la construcción de espacios de emisiones baja de carbono, usar producto de limpieza sin químicos, promover espacio libre de humos, favorecer la reforestación y proteger los bosques.

sugiere desarrollar una campaña nacional de educación y sensibilización al público acerca del impacto de la contaminación del aire en el planeta y en la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1977 el día 21 de noviembre el Día Mundial del Aire Puro, para alertar ante la evidente degradación del aire que desde ya se observaba.

El propósito era prevenir y demandar de los líderes mundiales la necesidad de conservar el aire libre de contaminación. Hoy 42 años después, continuamos demandando reducir la contaminación del aire para que la humanidad no muera masivamente envenenada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas