Portada Principal

Los países del foro Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) afirmaron en Brasil que seguirán comprometidos con el multilateralismo y la cooperación de los Estados soberanos para mantener la paz y la seguridad.

En la Declaración de Brasilia, que abarcó 73 puntos, los miembros del foro reafirmaron, además, su «compromiso de ayudar a superar los importantes desafíos a los que se enfrenta actualmente el multilateralismo, así como de preservar el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales».

De respetar el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, sus propósitos y principios, indicaron, manifestó el bloque en el documento final de su undécima cumbre, que se realizó el miércoles y este jueves en esta capital.

Los cinco gobernantes del grupo de potencias emergentes (Jair Bolsonaro (Brasil), (Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Xinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) expresaron su renovación del «compromiso de conformar un orden internacional multipolar más justo, imparcial, equitativo y representativo».

También subrayaron el imperativo de que las organizaciones internacionales estén plenamente dirigidas por los Estados miembros y que promuevan los intereses de todos.

«Estamos también comprometidos con el trabajo para el éxito de la COP 25 CMNUCC (25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), particularmente en relación con lograr un resultado equilibrado e integral sobre todos los temas pendientes del Programa de Trabajo del Acuerdo de París», reza el texto final del encuentro.

Los firmantes del extenso escrito exteriorizan, además, «profunda preocupación por la posibilidad de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y reafirmamos la necesidad de realizar actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas».

Acentúan en «la urgente necesidad de negociar un instrumento multilateral jurídicamente vinculante que pueda colmar la laguna del régimen jurídico internacional aplicable al espacio ultraterrestre, incluida la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre».

Entre otros asuntos, el Brics resalta «la importancia de un entorno abierto, seguro, pacífico, estable, accesible y no discriminatorio para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».

Asimismo, la importancia de las normas, reglas y principios universalmente acordados, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para el comportamiento responsable de los Estados en el ámbito de las TIC y defender el papel central de las Naciones Unidas en su desarrollo.

En la jornada final del encuentro Bolsonaro aseguró que entregará a la presidencia rusa un bloque fortalecido gracias a acuerdos concretos en cooperación.

«Pasaremos a Rusia un Brics fortalecido por los resultados concretos de nuestra cooperación», aseguró el mandatario, al poner fin a la presidencia rotatoria de Brasil.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas